LOGROÑO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PP Ana Lourdes González consideró hoy que la Encomienda de Gestión al Gobierno regional para hacerse cargo del Centro Territorial de RTVE en La Rioja es "una solución rápida, viable y eficaz" para la situación de la empresa tras el plan de saneamiento presentado por la SEPI.
En este sentido, anunció la presentación por parte de su grupo parlamentario de una proposición no de Ley en la Cámara riojana en la que se insta al Gobierno central a "garantizar el servicio público" que prestam TVE y RNE en La Rioja; "que se mantenga el actual número de empleados y medios técnicos para que se pueda sustentar un servicio público de calidad".
Por ello, el tercer punto de la propuesta plantea "atender la propuesta del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que puede ser una solución viable para el Centro Territorial de TVE en La Rioja y que consiste en la Encomienda de Gestión del centro al Gobierno de la comunidad".
González insistió en que se trata de una salida "rápida, coherente y eficaz" para el centro, al tiempo que apuntó que "los Centros Territoriales son un patrimonio histórico de RTVE y una seña de su identidad, que la diferencia de otras televisiones públicas y privadas".
Recordó que la actual sede del TVE en La Rioja se inauguró en el año 2004 "con unas instalaciones modernas y pioneras en lo tecnológico". Esto, unido "al buen hacer de sus 70 profesionales, y con una buena gestión, podría hacer de este Centro una referencia para los del Norte de España".
El plan de saneamiento de la SEPI "que plantea una reducción de 4.000 trabajadores", pondría en peligro este sistema "porque supondría desmantelar los Centros Territoriales, lo que afectaría directamente a TVE y a RNE en la comunidad", que, según recordó, "es una de las pocas regiones que no cuenta con una televisión pública autonómica".
Por ello, advirtió que "TVE es la única pública con la que cuenta La Rioja y, con el plan de saneamiento, podría dejar de prestar su servicio público". "Esta situación sería, además, una discriminación respecto al resto de españoles con televisiones autonómicas", destacó. Para Ana Lourdes González, "con una inversión de 180.000 a 240.000 euros y gestionando el Centro directamente por el Gobierno con la Encomienda de Gestión, se podría mantener e incluso incrementar la programación, sería una solución adecuada para dar servicio público a los riojanos y para evitar la discriminación para la comunidad por medidas irresponsables del Gobierno del PSOE".
Con la proposición no de Ley -a la que, según dijo, ha mostrado su acuerdo el Comité de Empresa de TVE en La Rioja-, "mostramos nuestro apoyo a los trabajadores de TVE y RNE en la comunidad, ofrecemos una solución al problema actual con una propuesta que evitaría que los riojanos se vieran discriminados por el Gobierno del PSOE, dando un servicio público de calidad y manteniendo los puestos de trabajo".