Publicado 31/08/2022 13:34

El PP considera "negligente" la gestión socialista de la contratación pública del Ayuntamiento de Logroño

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín, ha analizado esta mañana la gestión del Gobierno local en materia de contratación pública municipal
La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín, ha analizado esta mañana la gestión del Gobierno local en materia de contratación pública municipal - PP LOGROÑO

   LOGROÑO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín, ha analizado esta mañana la gestión del Gobierno local en materia de contratación pública municipal.

   "Estamos ante una negligente gestión política de la contratación pública municipal, con falta de planificación, sin rumbo y con grandes dosis de improvisación. Vemos como pasan los meses y no se licitan los grandes contratos, hay retrasos continuos, se desiste de algunos de los contratos o simplemente pasan los años sin ni siquiera iniciar su tramitación", ha afirmado la concejala.

   San Martín ha detallado que se está abusando de las medidas cautelares, los contratos puente, la convalidación de actos nulos o los reconocimientos extrajudiciales, "se trata de fórmulas previstas para situaciones excepcionales que con el Gobierno socialista se han convertido en la norma".

   Desde el Grupo Popular han explicado que en 2021 se aprobaron medidas cautelares (prórrogas tácitas no recogidas en el pliego de condiciones) en 24 ocasiones. "Medidas que suman más de 5 millones de euros que no se han licitado y por tanto como recogen los propios informes técnicos municipales se vulneran los principios de buena administración, se elude la libre concurrencia entre las empresas y se impide que el Ayuntamiento se beneficie de las mejores ofertas y por tanto de ofrecer el mejor servicio posible", ha afirmado San Martín.

   Entre otros los contratos para los que se aprobaron medidas cautelares son:

   Mantenimiento de instalaciones de alumbrado público (3 prórrogas)

   Contrato del servicio 010

   Gestión del Centro Municipal de Acogida

   Gestión de las guarderías municipales Casa Cuna, El Arco y El Cubo.

   Atención a personas sin hogar: proyecto ALASCA

   Control de estacionamiento vigilado

   Mantenimiento del hardware

   Periódico De Buena Fuente

   Servicio integral de ludotecas (el nuevo pliego se aprobó el mismo mes que vencía el contrato)

   "Y la gran estrella de los fracasos en materia de contratación y ejemplo de nula eficacia es el contrato de mantenimiento de zonas verdes que acumula ya 55 meses de prórroga", ha señalado la concejala.

   Además, los populares han destacado que en otros casos la desidia del Ejecutivo local está haciendo que no se hayan puesto en marcha hasta el momento los contratos necesarios para el desarrollo y avance de la ciudad como el Centro de la Cultura del Rioja o la nueva estación de autobuses.

   San Martín ha recordado que hay además otras licitaciones suspendidas por incumplimientos legales de los pliegos o cálculos erróneos de los precios de los contratos. Como por ejemplo la asistencia técnica para la candidatura a Ciudad Verde Europea.

   Ha añadido que la improvisación es la tónica en otros casos como en el programa de intercambios en inglés, "anunciado a bombo y platillo como una gran novedad pero incapaces de ponerlo en marcha a tiempo por la falta de previsión, contrato que quedó desierto por lo que el programa no ha podido llevarse a cabo frustrando así las expectativas creadas entre los alumnos de la ESO".

   San Martín ha concluido que se ha demostrado que el Plan anual de Contratación que se aprobó en marzo ha sido papel mojado y que el Gobierno local carece del impulso político para cumplirlo.

Contador

Más información