Archivo - Obras nudo de Vara de Rey en Logroño (julio 2019) - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
"El gran fracaso socialista en esta Legislatura, y más concretamente, el gran fracaso del alcalde Pablo Hermoso de Mendoza". Así ha definido este lunes el portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, la situación en la que se encuentra el proyecto del Nudo de Vara de Rey.
En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el concejal 'popular' Antonio Ruiz, Escobar ha incidido en que la obra "debería estar ya en funcionamiento hace tiempo, pero, en este momento, a menos de 18 meses de finalizar la Legislatura, está como se ve ahora mismo".
Una situación, ha puntualizado, "con la licitación en curso, pero físicamente abandonado, provocando atascos en el resto de la ciudad, perjudicando a vecinos y a comercios, dejando accesos deficientes a otras zonas de la ciudad como Cascajos, y, en definitiva, afeando Logroño".
"Cuatro años de tiempo perdido y de daño a la ciudad, a veces irreparable", ha recalcado el portavoz del PP, quien ha señalado que, según las estimaciones de la formación, la obra, además, puede llegar a tener "un sobrecoste de unos 2,4 millones de euros, una cifra que incluso se podría aumentar".
Para Conrado Escobar, "los únicos responsables de esta situación son Pablo Hermoso de Mendoza y Jaime Caballero, y los partidos que sustentan el equipo de Gobierno, especialmente el PSOE, este PSOE actual que ha roto los consensos anteriores y el trabajo de cinco Legislaturas, en el que ellos también estuvieron implicados, no hay que olvidarlo".
Haciendo una historia cronológica del proyectos, ha señalado que "una de las primeras decisiones de este Gobierno, en julio de 2019", para luego, "comenzar con la ceremonia de la confusión": en septiembre de ese mismo año se dijo primero que se iba a construir una rotonda, y para, en enero de 2020, optar por el cruce semafórico.
"Y -ha añadido- primero se dejó la gestión del proyecto a LIF, pero después se le quitó, en enero de 2021, para asumirla el Ayuntamiento. A eso hay que sumar toda una serie de promesas incumplidas, desde qué va a pasar con las Fases II y III, o decir que la obra iba a empezar en 2020 primero y en 2021, después, y que no vaya a comenzar en ninguno de los dos años".
Ahora, como ha señalado Escobar, "se reanuda la licitación, pero se añade más confusión a todo este desbarajuste, con un proyecto que empeora claramente la intervención prevista, con la necesidad de cortar al menos cinco meses Vara de Rey".
Un corte, ha advertido, "que seguramente coincidirá con las obras de República Argentina". De este modo, en opinión del portavoz municipal del PP, "dos de las principales arterias de entrada y salida de la ciudad van a estar rotas".
Además, ha unido que "en el estudio de detalle se ignora el tráfico de este a oeste de Logroño, lo que supone abandonar gran parte de la ciudad" o que "el alumbrado previsto "se basa en cálculos de 2019 y en el proyecto de la rotonda", una fecha, la de 2019, de la que también data "el estudio de seguridad".
"Falta dirección política, están más empeñados en imponer su voluntad que en trabajar con los técnicos. Es un hecho que se van a dar problemas con la licitación y en la ejecución, por la confusión en torno al proyecto, y, con todo ello, mucho nos tememos que van a darse sobrecostes", ha asegurado Escobar.
En estos problemas ha incidido Ruiz Lasanta, quien ha enfatizado en que "se trata de un mal proyecto, pese a todo lo que nos quiere hacer ver el alcalde, porque es una solución además tardía y que no convence, con un cruce con semáforos, cuando en las cercanías, en Hermanos Hircio, el tráfico se está solucionando con glorietas".
Además, ha apuntado que, en toda la zona de influencia de los trabajos "ya se están dando problemas, con la prohibición de determinados giros" para el tráfico o con la implantación en Vara de Rey del carril bus. "Lo peor -ha reseñado- es que se va a hacer todo esto sin contar con soluciones alternativas, solo generando problemas en otras vías".
"Por todo ello, podemos asegurar que, con el proyecto del Nudo de Vara de Rey, estamos ante una solución peor, más cara, con más tiempo perdido y que ha causado daños que, en más de un caso, son irreparables para la actividad económica", ha concluido Conrado Escobar.