La diputada del PP, Noemí Manzanos - PP LA RIOJA
LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada autonómica del PP de La Rioja, Noemí Manzanos, ha criticado la actitud "de los sectores más extremistas y anticuados del PSOE y del Gobierno de La Rioja" por "boicotear" el proceso de Iniciativa Legislativa Popular que está llevando a cabo la Federación Riojana de Caza para debatir en el Parlamento regional una nueva Ley de Caza y pide "respeto" de las instituciones y "lealtad" ante este proceso.
Noemí Manzanos ha realizado estas declaraciones tras conocer el 'parón' que la Mesa del Parlamento regional ha obligado a la comisión promotora de la ILP en la recogida de firmas del proceso y que ya contaba con cerca de 20.000 apoyos (para que se admita a trámite necesita 6.000).
Además, desde el PP muestran "su oposición total" a la tramitación simultanea del Proyecto de Ley de caza que plantea el Gobierno de La Rioja y de la ILP organizada por la Federación Riojana de Caza.
La diputada ha recordado que el pasado 14 de noviembre el pleno del Parlamento regional aprobó una proposición para elaborar una nueva Ley de Caza "con la invitación expresa de que dicha Ley fuera trabajada desde el consenso y que contase con todos los actores que tenían intereses".
A pesar de ello, ha criticado la diputada autonómica, "el Gobierno de La Rioja ha hecho todo lo contrario, presentar un anteproyecto de Ley de la nueva Ley de Caza sin contar con nadie y, ante ello, la Federación Riojana de Caza, como agente implicado, registró una ILP que fue admitida por la mesa de la Cámara y, a día de hoy, debería estar en un proceso de recogida de firmas".
Pero, según explica Noemí Manzanos, "parece ser que este hecho no debió sentar bien a los sectores más extremistas y anticuados del PSOE y del Gobierno regional porque están haciendo todo lo que está en su mano para boicotear este proceso de ILP".
Para el PP es "vergonzoso" que "mientras miles de riojanos firman y dan su apoyo a un texto, el Gobierno de La Rioja presente un texto alternativo sin contar con nadie. Es una falta de respeto para las 20.000 personas que han participado en el proceso de recogida de firmas".
Además, Manzanos, ha calificado como "curioso" que un Gobierno que se define como "transparente y progresista" actúe "de forma dictatorial y sectaria al intentar que miles de riojanos no hagan uso de este proceso democrático".
Manzanos ha explicado que, sin querer entrar en el fondo de los textos de esta ley "que no conocemos", el PP ha criticado que la ILP "ha sufrido muchos intentos de bloqueos".
Uno de ellos, el del pasado 12 de abril cuando la Mesa del Parlamento "se extralimitó en sus funciones y suspendió de forma unilateral esta recogida de firmas. Fue un intento burdo y descarado de desprestigiar este proceso que está siendo brillante y exitoso".
Manzanos ha explicado que la Mesa del Parlamento realizó esta orden "basándose en unas diligencias de la Guarida Civil en Cenicero en las que se informaba de supuestas irregularidades en la recogida de firmas. Motivaciones -asegura Manzanos- que el tiempo ha demostrado que no son válidas ni suficientes".
Además, a título personal, ha garantizado, "ayer vi los pliegos y les aseguro que cada uno de los folios tenían el sello del Parlamento original, su membrete de ILP y la fecha en la que fue emitida, tal y como marca la Ley".
La recogida de firmas, ha insistido, "se está realizando de forma correcta".
Por lo tanto, ha continuado, "en el PP tenemos muy claro que se está cumpliendo con la norma mientras que ayer la comisión promotora de la ILP tuvo que entregar, en mitad del proceso de recogida, las firmas para una revisión. Tras comprobar que todo estaba en orden, se las han devuelto y "ahora veremos qué pasa en el futuro para ver que dice el TC ante este atropello".
Además, Manzanos también ha criticado "el cambio de criterio" de la delegada del Gobierno regional, María Marrodán, ya que en un principio "dijo que fue ella misma, a petición del Parlamento, quien ordenó a la Guardia Civil esas investigaciones en Cenicero y, posteriormente, ante la solicitud de los promotores de la ILP de explicaciones ante el suceso, la delegada dijera que no existía ese expediente".
Ante esta situación, desde el PP piden al Gobierno de La Rioja, al presidente del Parlamento y al PSOE que "pidan disculpas a la comisión promotora así como a los 20.000 riojanos que han firmado en esa ILP y no pongan trabas a este tipo de iniciativas".
Finalmente, desde el PP "transmitimos nuestra felicitación a la comisión promotora a pesar de sortear obstáculos de todo tipo y más en una época tan difícil como ésta". Desde el PP, además, "les animamos a que continúen con la iniciativa porque queremos que llegue al Parlamento y sea debatida para que el texto de la Federación Riojana de Caza sea la base futura ley de caza y consigamos una ley vital para la caza, la agricultura, la biodiversidad y mantener la población en el mundo rural".