El PP critica el "afán recaudatorio" de la subida de la ORA en Logroño "que va a salir del bolsillo de los ciudadanos"

Archivo - Calle de Logroño con zona azul
Archivo - Calle de Logroño con zona azul - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 17 noviembre 2021 12:39

   LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este miércoles el "afán recaudatorio" del equipo de Gobierno local en la prevista subida de los precios del Servicio de Estacionamiento Regulado (ORA) en la capital, algo que, a su juicio, "va a salir del bolsillo de los ciudadanos para ir solamente a las arcas municipales".

   En rueda de prensa, los concejales 'populares' Antonio Ruiz y Patricia Lapeña han valorado el incremento de las tarifas, anunciado ayer por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, asociado al nuevo contrato del servicio, y unido, además, a la extensión de plazas, con 64 nuevas azules y 854 nuevas verdes.

   "Una vez más -ha afirmado Ruiz- se quiere colar una subida de precios por la puerta de atrás, sin transparencia e incluso con cierto ocultismo, y sin consenso ni diálogo con los ciudadanos". Con todo, "al final, ha salido a relucir el aumento medio del 20 por ciento, que se a pagar desde muy pronto".

   El edil ha explicado que "esta subida generalizada no estaba incluida en el pliego del nuevo contrato" y ha sumado a ello que "las nuevas plazas verdes y azules no se han consensuado con los vecinos". "Y, de pronto, aparecen subidas que, con los escasos datos que tenemos, llevan a un 22 por ciento en el ticket máximo en zona azul y al 16 por ciento en zona verde".

   Ha subrayado que estos incrementos, además, llegan hasta un 24 por ciento en el caso de las tarjetas de residentes y a un 28 por ciento en las especiales. "Y todo -ha asegurado- va a las arcas municipales, porque el contrato ya tiene un precio cerrado para sus cinco años de vigencia, toda la recaudación va al Ayuntamiento, y sale de los bolsillos de los logroñeses".

   Ha abundado además en que este incremento "llega en un momento de clara inflación" con subidas de impuestos, precio de la luz, el gas, los carburantes, los productos... "Recordamos que el IBI se ha incrementado un 8%, el impuesto de vehículos hasta un 17% y el recibo medio de los logroñeses hasta un 20%", ha reseñado.

   Además, han explicado que "con este incremento, Logroño deja de ser competitivo en el precio del servicio de estacionamiento regulado de ciudades del entorno". En concreto, Ruiz ha comparado el precio de dos horas en ciudades como Santander, Burgos, Oviedo, Valladolid o San Sebastián para concluir que "hay que irse a Bilbao, Madrid o Barcelona para encontrar precios más altos".

   Por ello, como ha incidido Patricia Lapeña, "esta medida responde meramente a un afán recaudatorio y no a la modernización del servicio". "Estamos ante el mismo caso del incremento que se realizó en el precio del billete del autobús. Se suben los precios pero no se mejora el servicio que se ofrece al ciudadano", ha afirmado la concejala.

   En el caso de la ORA consideran que "se deberían haber implementado cuestiones como la definición de tarifas dinámicas por grado de ocupación según la zona", al igual que sucede en ciudades del entorno. "Sin embargo han optado por aplicar un tarifazo general sin analizar y tener en cuenta la realidad de cada zona de la ciudad", ha recalcado.

   A ello ha añadido que "falta incorporar tecnología mucho más ambiciosa puesto que existen muchas opciones para por ejemplo poder saber en tiempo real en qué zonas hay más plazas de aparcamiento ocupadas".

   Igualmente, a juicio de Lapeña "se sigue evidenciando que no hay ninguna preocupación real por el medio ambiente", ya que "al seguir penalizándose la renovación de ticket a través del móvil frente al pago en metálico en el parquímetro en el cual sí se permite la ampliación, incurriendo así en la generación de más papel e impresión de tinta, cuyo impacto ambiental es altamente conocido ya que no es en ningún caso reciclable".

   Otra cuestión relacionada con este asunto es que "tampoco se han definido exenciones en el pago a los vehículos no contaminantes, dejando pasar la oportunidad de fomentar y favorecer desde la administración una movilidad más sostenible y menos contaminante".

   "A todo ello, hay que unir la falta de puntos de recarga para vehículos eléctricos haciendo que Logroño sea probablemente la única ciudad española y capital cuyo Ayuntamiento no cuenta con una red de puntos de recarga y zonas de aparcamiento para vehículos eléctricos e híbridos", ha finalizado Patricia Lapeña.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado