Publicado 03/03/2021 12:50CET

El PP critica "ausencia de ambición" y "oportunidad perdidad" en Plan municipal de subvenciones hasta 2023

El PP critica "ausencia de ambición" y "oportunidad perdida" en el plan municipal de subvenciones hasta 2023
El PP critica "ausencia de ambición" y "oportunidad perdida" en el plan municipal de subvenciones hasta 2023 - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este miércoles la "ausencia de ambición" y la "oportunidad perdida" que supone por parte del equipo de Gobierno local el Plan de subvenciones 2021-2023, dotado con 60 millones en estos tres años, "muchos recursos sobre los que no se sabe muy bien qué hacer".

   Así lo ha lamentado en rueda de prensa el concejal del PP Antonio Ruiz Lasanta, que ha evaluado la estrategia de ayudas municipales "que se va a extender hasta el final del mandato" y que se va a debatir mañana en el pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento logroñés.

   En este documento, ha afirmado, "comprobamos la ausencia de ambición política del Gobierno de Hermoso de Mendoza; se ratifica el rechazo de cualquier instrumento de planificación; siguen parapetados en etiquetas que no consiguen concretar en realidades para atender las necesidades de la ciudad; y no reconocen la necesidad de adaptar nuestras políticas al nuevo escenario generado por la Covid-19".

"El documento evidencia un Gobierno agotado y falto de iniciativa política", ha subrayado. Por eso, desde el Grupo Popular señalan que "en esta estrategia de subvenciones se evidencia esta falta de ambición y de nuevas ideas en dos grandes grupos, reactivación económica y políticas sociales y conciliación".

   Respecto a la reactivación económica, clave en la actual situación, Ruiz ha explicado que "las ayudas al comercio y a la hostelería no están siendo eficaces ni ágiles, desde nuestro grupo planteamos crear una partida en el presupuesto de este año para poder en marcha ayudas de manera más eficaz ya que en 2020 las partidas fueron insuficientes y se ha producido un gran retraso en el pago de las mismas".

   Ha añadido que "no figuran ayudas en materia de empleo salvo un convenio con ARSIDO para inserción laboral y reivindican actividades de fomento del emprendimiento y de empleo joven en un contexto en el que las cifras son preocupantes".

   A ello ha sumado que "las ayudas para la Inspección técnica de Edificios pasan de 885.000 euros en 2019 a desaparecer hasta 2023, mientras que se reducen a la mitad las ayudas a la rehabilitación, y las destinada a turismo no se han adaptado a la realidad actual".

   A juicio de Antonio Ruiz Lasanta, además, "tampoco se ha introducido ni una sola novedad en el área de Medio Ambiente ni en acciones de participación relacionadas con el urbanismo táctico".

   En cuanto al bloque de política social y conciliación, el concejal 'popular' ha criticado que "no se hayan atendido las demandas de las asociaciones de vecinos para subvencionar pequeñas inversiones o el retraso en las convocatorias de ayudas".

   Esta "mala gestión" se ha comprobado, por ejemplo en la tramitación de las chiquibecas o en el retraso acumulado en el pago de las ayudas de Servicios Sociales, Salud, Educación, Juventud, Medio Ambiente, Consumo, asociaciones comerciales y vecinales y para el fomento del empleo de colectivos con dificultades para la inserción laboral.

   "Es evidente -ha reseñado Lasanta- la dificultad del Gobierno local para sacar adelante las convocatorias y realizar los pagos en un momento en el que la gente precisa de liquidez".

   Otra de las críticas de los 'populares' es que no se ha reorientado el espacio económico que se ha generado al ir asumiendo el Gobierno de La Rioja la financiación de las chiquibecas, "hemos reiterado en varias ocasiones que estas cuantías deberían reorientarse a políticas de educación y conciliación".

   "No reclamamos más dinero, reclamamos eficiencia en la gestión, ser más eficientes en el uso de los recursos públicos, evaluar y reorientar las ayudas y sobre todo participación", ha concluido el concejal del Partido Popular en Logroño.

Para leer más