Publicado 15/07/2021 14:20CET

El PP critica que un informe técnico ratifica "problemas de seguridad y acceso" de carril bici en Duquesa de la Victoria

Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz y Antonio Ruiz
Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz y Antonio Ruiz - PARTIDO POPULAR DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz y Antonio Ruiz, han criticado este jueves diversos aspectos técnicos relacionados con la seguridad vial y accesibilidad de la intervención del carril bici Los Lirios-El Cubo en la calle Duquesa de la Victoria, con "problemas de seguridad y acceso".

   "Una zona de la ciudad céntrica, compleja, y respecto de la cual creemos que estamos viviendo una intervención precipitada, acelarada, y falta además del diálogo necesario con la ciudad con los vecinos", ha criticado Antonio Ruiz a la iniciativa impulsada por el Gobierno de Hermoso de Mendoza.

   "En esta ocasión hemos querido hacerlo a través de un informe técnico, para aportar una visión más cualificada y profesional sobre lo que entendemos que son deficiencias claras del proyecto, o errores o fallos claros", ha anunciado Ruiz.

   Ha explicado también que el informe (para cuya elaboración el Partido Popular ha recurrido al COAR) ratifica tres ideas importantes, que desde el Grupo Popular se vienen denunciando respecto a esta intervención y que también han sido cuestionadas por vecinos y comerciantes de la zona.

   Así, el informe confirma la confusión sobre el alcance de la intervención que parecía de mayor calado y que se ha quedado solo en pintura, el trazado forzado para el carril bici cuando había itinerarios alternativos y la parcelación excesiva de la calle Duquesa de la Victoria, "una cuestión de este tipo no se resuelve pintando y poniendo bolardos, sino que es necesario actuar sobre otros elementos del entorno", ha apuntado el concejal de los 'populares'.

   Una segunda cuestión es la que comprende el trazado, según el informe, "un tanto forzado", y que afirma no ser "lo más lógico" para acceder a estas calles, ocupando, según ha afirmado Ruiz "unas calles que no era necesario ocupar, como es Duquesa de la Victoria".

   La tercera cuestión del informe técnico apela a la dificultad de implementación de un proyecto que dice acabar "troceando en exceso los usos de la calle", ante lo cual dicho informe afirma incidir en los elementos de convivenvia, "creemos que las intervenciones son erróneas desde el momento que pretenden establecer compartimentos demasiado estancos para unos usos cada vez más complejos del espacio público: bicicletas, patines, coches eléctricos, motos eléctricas, vehículos de reparto, etc.", ha expresado Ruiz.

   Otro de los aspectos que ratifica el informe son los relativos a los problemas de accesibilidad que se plantean tanto en la calle Duquesa de la Victoria como en otras actuaciones incluidas dentro del programa Calles Abiertas, como son los resaltes, las rampas, los alcorques, los pasos de peatones, las isletas, o las señales de tráfico horizontales y escasez de verticales.

   Desde el Grupo Popular reclaman que antes de finalizar las obras se reúna la comisión técnica que existía en el seno del Consejo municipal de Discapacidad y que se revisen todas estas deficiencias, acatando el resultado del trabajo de este grupo antes de que finalicen las obras.

   "Reiteramos al Ejecutivo local la necesidad de que accesibilidad y seguridad deben estar en el origen de los proyectos de manera natural", ha señalado la concejala Celia Sanz.

   En este sentido, ha manifestado que estas actuaciones están creando barreras y conllevan un daño colateral hacia las personas con discapacidad, y que supone a su vez una pérdida de derechos respecto a la situación anterior a la pandemia.

   Esto a su vez provoca que se reduzca exponencialmente la autonomía de las personas, no solo con discapacidad, sino también aquellos que tienen reducida su movilidad o son más vulnerables como es el caso de colectivo de personas mayores.

   Ruiz ha reiterado la necesidad de diálogo a la hora de afrontar las intervenciones urbanas, de atender los intereses de vecinos, comercios y usos educativos y sanitarios de la zona y de ofrecer alternativas para el aparcamiento como la solución del parking en el solar vacío anexo a la Escuela de Enfermería.

Contador

Para leer más