Publicado 25/01/2021 11:54

PP critica "pasividad" y "resignación" de Gobierno de Logroño en economía y pide simplificar trámites o más coordinación

   LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este lunes la "pasividad, resignación y parálisis administrativa" que, a su juicio, tiene el Gobierno local en materia de promoción económica, ante lo que ha reclamado "simplificar trámites" para sectores afectados por la crisis sanitaria, como comercio o autónomos, y más coordinación "con instrumentos del Ejecutivo regional, como la ADER".

   Así lo ha afirmado esta mañana en rueda de prensa el portavoz 'popular', Conrado Escobar, quien, junto con el edil del PP Antonio Ruiz Lasanta, ha criticado "la ausencia de impulso del Gobierno de Hermoso de Mendoza para dinamizar la actividad económica de la ciudad".

   "Denunciamos la parálisis en la gestión municipal, la incapacidad en la gestión, las trabas burocráticas y la falta de diálogo con empresas, comerciantes y autónomos durante estos dos años para retener, atraer y generar el tejido empresarial que la ciudad requiere", ha señalado Escobar.

   En este sentido, ha apuntado que "uno de los ejemplos más evidentes es la tramitación de las ayudas a pequeños empresarios y autónomos, mucho papeleo, retraso en la gestión y en los pagos y falta de conexión con la realidad que el tejido empresarial vive".

   Los 'populares' han recordado "los más de 100 comercios cerrados el año pasado; el 13,2% de logroñeses en paro con un alarmante impacto en el paro juvenil; la ausencia de nuevos proyectos empresariales; y en general, una evidente falta de capacidad para dinamizar nuestra economía local".

   Consideran que "urge avanzar en una administración ágil y dinámica para mejorar en la coordinación de los trámites que deben afrontar los actores económicos y en la proactividad para salir a la calle y captar oportunidades".

   "Durante estos dos años hemos observado maniobras internas más centradas en asuntos personales que en la verdadera eficiencia, que si primero un asesor, que si luego un coordinador, que si ahora nos centramos en la parte tecnológica, que si luego fondos europeos, muchos enunciados, pocas realidades", han criticado los 'populares'.

   Escobar, frente a ello, ha propuesto que "exista un punto único de atención a comerciantes y autónomos que integre las actuaciones urbanísticas, de movilidad, de ocupación de vía pública con otros temas como fiscalidad, fuentes de financiación, etc".

   Además, ha lamentado que "el actual Gobierno local haya rechazado continuar con los proyectos emprendidos en Legislaturas anteriores de la mano de los técnicos municipales para avanzar en la tramitación on line de cuestiones como el pago de impuestos, domiciliaciones o la información sobre los pagos".

   "El Ejecutivo local está más centrado en la realización de nuevos proyectos que sustituyan todo lo anterior que en construir desde la realidad y el respeto institucional", han asegurado los ediles 'populares'.

   Ruiz Lasanta ha explicado que "tras dos años del Gobierno de Hermoso de Mendoza anunciando un contrato para impulsar la transformación tecnológica de la Administración municipal, hace una semana nos hablaban de modernizar y transformar la atención al vecino pero la realidad es que el contrato millonario se va a destinar a comprar las aplicaciones que soportarán cuestiones como la contabilidad municipal o la gestión de la nómina y el personal, algo muy lejano a lo que los vecinos, empresarios y comerciantes precisan actualmente".

   Desde el Grupo Popular reclaman también "un diálogo fluido con agentes económicos" para mejorar en la simplificación y atención a autónomos y comerciantes.

   "Es necesario recuperar proyectos como la mesa de simplificación de trámites en la que se integraban agentes diversos como representantes de todos los grupos políticos y técnicos municipales, responsables del tejido económico y empresarial, expertos en legislación sectorial y colegios profesionales, la FER o los colegios de economistas, abogados, arquitectos e ingenieros", ha afirmado el portavoz del PP.

   Demandan también el "impulso" hacia una Administración más proactiva, "una Administración local que vigile y monitorice el entorno para identificar de manera rápida las oportunidades que surgen en nuestro entorno, para evitar que empresas o proyectos de interés acaben recalando en otras Comunidades, o incluso en otros casos en municipios limítrofes de la propia Comunidad Autónoma".

   "Y esto exige una vez más una voluntad de diálogo, de apertura hacia el exterior que como venimos diciendo no observamos en el equipo de Gobierno actual. Un equipo de Gobierno que pise más calle y pase menos tiempo en sus despachos", añaden.

   En este sentido, por último, demandan "mejorar la coordinación con otras administraciones especialmente con el Gobierno de La Rioja y su Agencia de Desarrollo Económico".

   "¿Dónde están los nuevos proyectos? Nada nuevo y diferente a programas como EmprendeRioja que proceden de Legislaturas anteriores, pero observamos una vez más inacción en el impulso conjunto de polígonos industriales de la ciudad, acciones de fomento del comercio local, o atención al emprendimiento, en especial al emprendimiento de los jóvenes", finalizan.

Más información