El diputado del PP, Jesus Ángel Garrido - PP
LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del Partido Popular y Ciudadanos han pedido hoy al Gobierno riojano que se implique en la resolución de la huelga de letrados de la Administración de Justicia; algo ante lo que el consejero competente, Pablo Rubio, les ha pedido respeto a la autonomía del Gobierno central, competente en las negociaciones.
El pleno del Parlamento de La Rioja ha comenzado, en la mañana de hoy, con las preguntas al Gobierno regional, en las que Rubio, en respuesta a PP y Cs ha insistido en que la Cámara tiene que "volar alto en los asuntos en los que no tiene competencia".
"Tenemos que ser respetuosos", ha dicho al tiempo que ha entendido "fundamental" que haya "un proceso de negociación" en el que ha pedido que tanto los letrados, cuyos representantes se han desplazado hoy al Parlamento de La Rioja, como al Ministerio estén "a la altura de las circunstancias".
"En la Grecia clásica los idiotas eran aquellos no querían saber nada de lo político; parece que vivimos una época de idiotas", ha dicho señalando a los grupos políticos que él no puede valorar una huelga en la que no es parte de la misma.
Ante esto, le ha recriminado la diputada de Ciudadanos Pilar Rabasa: "Algo tendrá que decir y hacer para desbloquear; de entrada, promover una respuesta más proactiva de la ministra".
Por su parte, el portavoz 'popular', Jesus Ángel Garrido, ha señalado cómo "las consecuencias prácticas" de esta huelga "las pagamos todos los riojanos" y el Gobierno riojano tiene que "implicarse".
Le ha pedido a Rubio que "sea diligente porque las consecuencias también repercutirán en las cuentas de la comunidad".
RETO DEMOGRÁFICO
En la sesión de hoy, además, la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha urgido al Gobierno, también en el turno de preguntas, a "pasar a la acción" ante el reto demográfico.
El consejero de Hacienda, Celso González, se ha referido a que hay en marcha una estrategia para afrontarlo, así como un informe sobre la implantación de cajeros automáticos.
Moreno le ha reclamado: "Lo que le pedimos es que, no solo firmemos pactos, sino que tomemos medidas para los servicios en el mundo rural sean un hecho, aunque tengan que enfrentarse a los bancos, que ya sabemos que es algo que no les gusta hacer".
"Estamos haciendo cosas y muchas", le ha contestado González señalando la realización de un estudio para conocer las necesidades reales, la definición de un acuerdo marco con Correos para establecer servicios financieros a domicilio, o llevar oficina bancaria a través de autobuses-oficina como medidas que se analizan.
CAMPAÑA ELECTORAL
La diputada popular Begoña Martínez ha querido saber por qué el Gobierno riojano está utilizando recursos públicos para la campaña electoral del PSOE de las elecciones del 28 de mayo.
El consejero Celso González ha negado la mayor y, ante esto, Martínez ha recordado una canción de Sabina: "Lo niego todo, hasta la verdad". A la vez, la 'popular' le ha mostrado el folleto Comprometidos con Arnedo, que, ha dicho, "se mueve entre el balance y la propaganda".
Para Martínez, el Gobierno riojano tiene una "confusión permanente entre propaganda y comunicación" y está tratando a los ciudadanos "como idiotas". Lo ha hecho mostrando un "panfleto de su época".
González ha visto que los 'populares' se dedicaron, cuando gobernaban, a "sestear y disfrutar de las mieles de poder" y, por eso, no entienden que se hagan campañas "informativas" de los servicios "que debe conocer el ciudadano para usarlos". "Esto es publicidad institucional", ha dicho levantando los aplausos del PP.