El PP culpa al Gobierno de Logroño de "despotismo urbano" tras sus decisiones sobre el avance del PGM o Murrieta

El PP culpa al Gobierno de Logroño de "despotismo urbano" tras sus decisiones sobre el avance del PGM o Murrieta
El PP culpa al Gobierno de Logroño de "despotismo urbano" tras sus decisiones sobre el avance del PGM o Murrieta - GRUPO MUNICIPAL DEL PP DE LOGROÑO
Publicado: lunes, 15 marzo 2021 11:58

   LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   "Despotismo urbano". Así ha definido este lunes el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, "la política en materia de urbanismo que está desarrollando el Gobierno del Partido Socialista y sus socios en la ciudad: una política de trinchera, de abundante fealdad y con muchísima arbitrariedad, un estropicio en definitiva".

   Como ha incidido Escobar en rueda de prensa, "Logroño está siendo sometida a una continua improvisación en materia de urbanismo desde que el Gobierno de Hermoso de Mendoza y sus socios están al frente del Consistorio logroñés".

   "Actuaciones que carecen de cualquier tipo de planificación, de estudios o informes técnicos que las respalden y eludiendo la participación activa de los vecinos de la ciudad. Decisiones que están penalizando a nuestra ciudad, frenando su dinamización y eludiendo la realidad de las calles en las que se interviene", ha añadido el portavoz del PP.

   En este sentido, los 'populares' han hecho referencia a las últimas decisiones del Ejecutivo local, referidas, en concreto, a la contratación de una asistencia técnica para la revisión del Plan General Municipal, y, en segundo lugar, el anuncio de la reorganización de la urbanización de la calle Murrieta.

   Respecto al Plan General Municipal, Escobar ha criticado que "durante estos dos años de la legislatura de Hermoso de Mendoza no se ha hecho absolutamente nada, han rechazado la propuesta de este grupo de trabajar en un pacto al respecto, ni tan siquiera han contestado a las alegaciones que realizamos al avance desde este grupo en septiembre de 2019".

   Así, a su juicio, "nos volvemos a encontrar con una ruptura del consenso alcanzado por otras Corporaciones y un rechazo a todo el trabajo realizado anteriormente".

   Ha recordado, en este sentido, que "en abril de 2019 se aprobó con los votos de a favor de PP, PSOE, Cs y PR el Avance del PGM, un documento completamente válido puesto que en 2018 se actualizó el trabajo incluyendo entre otras cuestiones propuestas de ordenación de espacios públicos desde la movilidad urbana sostenible".

   Para el portavoz municipal del PP, "su afán por despreciar el trabajo anterior y su incapacidad para avanzar en un instrumento clave para el desarrollo de la ciudad como es el PGM y sus intervenciones improvisadas están causando un auténtico estropicio urbanístico en la ciudad".

   Escobar ha afirmado que "el avance del PGM permitía trabajar en un diseño de la ciudad que favoreciera el dinamismo y la vida en la ciudad, que incentivara un espacio urbano de usos compartidos y consensos, que promoviera una ciudad más inclusiva".

   Los 'populares' han explicado que "durante estos dos años se ha modificado el trazado de numerosas calles de manera unilateral dañando al comercio y a los intereses de los vecinos, hay un descontento general respecto a los parques y espacios verdes y se está renunciando a conectar los barrios y compactar los usos".

   A todo ello ha añadido Conrado Escobar que "la ausencia de participación ciudadana real está siendo otra de las constantes de la política de urbanismo del PSOE y sus socios".

   Como ejemplo, ha puesto que "la semana pasada anunciaron el proyecto para urbanizar la calle Murrieta, como en el caso de Duquesa de la Victoria o Vara de Rey, de nuevo una mala interpretación de la movilidad urbana sostenible, una mala solución adoptada a espaldas de los vecinos, fuera de cualquier planificación y sin promover una participación vecinal real".

   Desde el Grupo Popular han denunciado también" el despilfarro del dinero público que muchas de las actuaciones que el Gobierno local está ejecutando están suponiendo para la ciudad".

   "Intervenciones -ha dicho Escobar- como la de Sagasta o Fundición que no están beneficiando a los vecinos, en algunos casos les están perjudicando, y que meses después se ha comprobado que tienen fecha de caducidad, pinturas que se desdibujan en algunas calles afeándolas sin que sus vecinos vean mejora alguna en su día a día".

   Además, ha detallado otras cuestiones que durante los últimos dos años están lastrando el urbanismo de la ciudad como la paralización del nudo de Vara de Rey; el no funcionamiento de la estación de autobuses; cuestiones sin respuesta como la Glorieta del Doctor Zubía, el uso del polideportivo Maristas, la fase II del soterramiento que afecta a Valdegastea; cambios de uso en calles como en Guardia Civil, Gonzalo de Berceo o República Argentina que causan molestias a vecinos y comerciantes; obras que se anuncian pero no se materializan como Guardia Civil, Piscinas o Gallarza.

   Desde el Grupo Municipal Popular proponen recuperar la planificación y la participación como ejes de la actuación urbana, "Logroño retrocede y empeora con una gestión urbanística sin dirección", ha concluido Escobar.

Leer más acerca de: