El PP destaca que ha conseguido en el Senado reducir el IVA de las peluquerías al 10%

Los senadores del PP, Luis Martínez Portillo, Mar Cotelo y Carlos Yécora, en comparecencia de prensa
Los senadores del PP, Luis Martínez Portillo, Mar Cotelo y Carlos Yécora, en comparecencia de prensa - PP LA RIOJA
Publicado: lunes, 20 noviembre 2023 12:33

   LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La senadora autonómica, Mar Cotelo, acompañada por los senadores Carlos Yécora y Luis Martínez Portillo, ha informado hoy en rueda de prensa de una Proposición de Ley presentada por el grupo Parlamentario Popular en el senado que reclama la rebaja del IVA al 10 por ciento para el sector de peluquería, barbería y estética. "Una iniciativa que fue aprobada gracias al PP contra la negativa del PSOE. Y que tendrá que ir al Congreso para su posible aprobación".

    "Nuestra iniciativa, vuelve a solicitar que se incorporen estas profesiones al grupo de sectores con tipo impositivo reducido", ha explicado la senadora, de forma que esa bajada del IVA tendrá ya efecto en los presupuestos generales del Estado para 2024, "lo que supondría que se pudiera incrementar en hasta 140 millones la recaudación por IVA por un menor cierre de empresas y de desempleo".

   Durante la legislatura pasada el PP y otros grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo para sacar adelante esta iniciativa, pero, según ha expuesto Cotelo "el Gobierno de Sánchez y Podemos acabo no cumpliendo alegando siempre falsas excusas: que lo impedía Europa, o que afectaba a prerrogativas del Gobierno en sus presupuestos".

   El pasado 8 de noviembre, el PP volvió a plantear la iniciativa en el Senado con el objetivo, ha detallado la senadora, "de apoyar a un sector muy afectado durante la pandemia. Sabemos que, además, se le consideró sector esencial y, sin embargo, no tuvo las ventajas fiscales que se atribuyeron a otros sectores".

1.100 ESTABLECIMIENTOS EN LA RIOJA SE PODRÍAN BENEFICIAR

   Según los últimos datos del observatorio sectorial DBK, presentados en la comparecencia por la senadora, La Rioja cerró el año 2021 con 1.100 establecimientos del sector, 800 peluquerías y 300 centros de estética. Se facturaron 30 millones de euros y se empleó a 1.500 trabajadores. En España había 72.300 establecimientos. Con una media de 2,1 empleados y una facturación media anual por peluquería de 90.000 euros. El sector aporta 4.500 millones de euros cada año y genera unos120.000 empleos.

   "Este sector perdió hasta un 40 por ciento de sus trabajadores durante el confinamiento y la pandemia, especialmente a lo que el autoempleo femenino se refiere", ha lamentado la senadora, a lo que ha puntualizado que "teniendo en cuenta esta realidad del sector, no entendemos la negación e incongruencia del Gobierno socialista que continuamente nos dice que es progresista y feminista y está atacando el bienestar de las mujeres. Lamentamos que el PSOE tenga más escaparate que medidas eficaces que ayuden a las mujeres".

   Y, de cara a su posible aprobación en el Congreso, la diputada ha lanzado una cuestión cerrando su alocución "¿qué autoridad tiene Sánchez ahora para negar esta iniciativa cuando pretende amnistiar con más de 15.000 millones de euros a Cataluña para seguir sentado en Moncloa?".

Contador

Más información