El PP dice que el control de acceso de vehículos al Centro Histórico "vuelve a discriminar" a personas con discapacidad

Las concejalas del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz y Patricia Lapeña, alertan de que el control de acceso de vehículos al Centro Histórico "vuelve a discriminar" a personas con discapacidad
Las concejalas del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz y Patricia Lapeña, alertan de que el control de acceso de vehículos al Centro Histórico "vuelve a discriminar" a personas con discapacidad - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 8 noviembre 2021 12:30

   LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PP, a través de la concejalas del Grupo Municipal, Celia Sanz y Patricia Lapeña, han alertado que el control de acceso de vehículos al Centro Histórico "vuelve a discriminar" a personas con discapacidad

   Han detallado, en una comparecencia de prensa entre las calles Juan Lobo y Herrerías, que la entrada en funcionamiento, el pasado 1 de noviembre, del nuevo sistema de control de acceso de vehículos al Casco Antiguo de Logroño puesto en marcha por el Gobierno socialista ha supuesto la desaparición del libre acceso a las siete plazas de aparcamiento reservadas para las personas con discapacidad o movilidad reducida en esta zona de la ciudad.

   Así, las cuatro plazas ubicadas en la calle Herrerías, las dos en San Bartolomé y la última en la calle Ruavieja han quedado desde la pasada semana inutilizadas puesto que el libre acceso a las mismas sólo está permitido para residentes de la zona.

   "Solicitaremos en el próximo pleno que se garantice el acceso a estas plazas en las mismas condiciones que antes de la entrada en vigor de este nuevo sistema", ha afirmado Lapeña.

   La concejala ha afirmado que "esta es una zona en la que hay servicios públicos (centro de salud, biblioteca, Seguridad Social*) y privados a los que las personas con movilidad reducida tienen el mismo derecho a acceder que el resto de logroñeses que no dependan de un vehículo para poder desplazarse y una Administración no puede en ningún caso cercenar los derechos y libertades de los ciudadanos en lo que a movilidad se refiere".

   Por su parte, Sanz ha señalado que a la eliminación de estas plazas se suman las intervenciones realizadas en el marco del programa Calles Abiertas que incumplen criterios y normativa de accesibilidad. Así ha citado la Orden VIV/561/2010 de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y el Decreto 19/2000 del 28 de Abril del Gobierno de La Rioja por el que se aprueba el Reglamento de Accesibilidad en relación con las Barreras Urbanísticas y Arquitectónicas en desarrollo parcial de la Ley 5/1994 de 19 de Julio.

   Sanz ha citado ejemplos claros en República Argentina con aparcamientos para discapacitados o personas con movilidad reducida en mitad de la calle sin acceso con rampa desde la acera; en Vara de Rey con rampas por las que no caben sillas de ruedas y ampliaciones de acera con numerosos obstáculos en Duquesa de la Victoria o Gonzalo de Berceo. "Reiteramos al Gobierno local la necesidad de que accesibilidad universal y seguridad estén en el origen de los proyectos de manera natural", ha señalado la concejala popular.

   Asimismo, ha manifestado que la eliminación de unas mil plazas de aparcamiento en la ciudad también perjudica a colectivo de personas con discapacidad y dificultades de movilidad.

   Desde el Grupo Popular reiteran que como principal grupo de la oposición y en defensa y como garantes de los derechos de los vecinos de Logroño se ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo en relación a la Estrategia para la movilidad activa en Logroño, Covid,19 "Estrategia calles abiertas" criticando que la señalización en las calles Sagasta, Fundición, República Argentina, Gonzalo de Berceo y Duquesa de la Victoria, de Logroño vulnera los artículos 14, 15 y 19 de la Constitución Española: el derecho a la libre circulación por el territorio nacional en condiciones de igualdad y adecuada accesibilidad, y con debida garantía de su integridad física.

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