3 de abril de 2020
 
Publicado 24/02/2020 12:22:28 +01:00CET

El PP dice que "el Gobierno de Andreu debe pasar a la acción para que La Rioja no sea una zona cero de la despoblación"

El PP dice que "el Gobierno de Andreu debe pasar a la acción para que La Rioja no sea una zona cero de la despoblación"
El PP dice que "el Gobierno de Andreu debe pasar a la acción para que La Rioja no sea una zona cero de la despoblación" - PARTIDO POPULAR DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La vicesecretaria de Participación del Partido Popular de La Rioja, Penélope Ramírez, ha instado este lunes al Gobierno regional, con su presidenta Concha Andreu al frente, a "pasar a la acción para que la comunidad riojana no se convierta en una 'zona cero' de la despoblación".

   Como ha incidido Ramírez en rueda de prensa, "frente a la estrategia del PSOE en materia de reto demográfico, que es partir de 0, hacer lo ya hecho, invertir recursos de forma y renunciar al acuerdo, exigimos consenso, avances, buena gestión y pasar a la acción".

   "Reclamamos -ha añadido- un compromiso serio con La Rioja, con un desafío que tiene colectivos claros en los que fijar las actuaciones: la juventud, la familia, los emigrantes, los inmigrantes y, por supuesto, nuestros municipios y su riesgo de despoblación".

   En sus palabras, "exigimos al Gobierno de La Rioja la continuidad de los planes de empleo para jóvenes y mujeres; el acceso a la vivienda; mejora en las infraestructuras; transporte adaptado a las necesidades; conectividad y atención sociosanitaria en igualdad; así como el apoyo directo a agricultores y ganaderos, no pierdan las ayudas de la PAC por una mala negociación".

   La también concejal en el Ayuntamiento de Logroño ha presentado el resumen de las conclusiones de la reunión Intermunicipal del PP de La Rioja que bajo el lema 'La Rioja nos une' se celebró en Logroño el pasado fin de semana y que clausuró el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol.

   Ha puesto en valor el trabajo realizado durante la pasada Legislatura por el Gobierno regional 'popular', "que identificó las políticas demográficas como uno de los debates de nuestro tiempo, puso el foco en el reto poblacional e impulso acuerdos como el Pacto por la Emancipación de los jóvenes o la Agenda para la población, que estudió y afrontó el riesgo de la despoblación con distintas herramientas".

   "Eviten más gasto superfluo, como el del Consejo Asesor del Parlamento de La Rioja, o como el de las Consejerías creadas a cambio de un gobierno, eviten perder el tiempo y pónganse a trabajar, porque cuentan con la mejor base", ha asegurado.

   En este sentido, se ha preguntado "¿Dónde está la participación de los alcaldes, que estaba perfectamente articulada a través de una Mesa y de grupos de trabajo? Están relegados entre las prioridades del Gobierno. Y sin embargo, los alcaldes y concejales son los primeros que conocen las necesidades de los municipios para arraigar a la población".

   El Partido Popular, ha dicho, "confió en ellos y de la última Mesa salieron 131 medidas para luchar contra la despoblación y 206 acciones para luchar contra la despoblación abordar el reto demográfico. Una Mesa a la que el Gobierno del Partido Popular sumó la de Colectivos e Instituciones, así como las Iniciativas Emblemáticas".

AUTONOMÍA MUNICIPAL Y SUFICIENCIA FINANCIERA.

   Del mismo modo, los 109 alcaldes y más de 500 concejales en los distintos municipios riojanos ratificaron durante la Intermunicipal el compromiso de esta formación política con la autonomía municipal y la suficiencia financiera.

   "No se puede poner en peligro la suficiencia financiera mediante políticas irresponsables y desconocedoras de la actividad de nuestros municipios. Creemos en el respeto y la estabilidad institucional, algo de lo que los partidos en el Gobierno, tanto de La Rioja como en España, parecen no querer saber nada con tal de gobernar. Desde el Partido Popular siempre defenderemos un marco de relaciones basado en el cumplimiento de la Ley y la convivencia, alejado de sectarismos y autoritarismo", ha finalizado.