El PP dice que la Plaza de San Agustín debe llamarse "Plaza de la ineficacia del PSOE" por las obras del Museo y Correos

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:51

LOGROÑO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Carlos Cuevas, indicó hoy que la Plaza de San Agustín de Logroño "debiera llamarse a día de hoy, plaza de los retrasos, de la ineficacia del PSOE, del desgobierno, y de las mentiras de los socialistas" en relación a las obras de rehabilitación tanto del Museo de La Rioja como del edificio de Correos.

Precisamente Cuevas ofreció estas declaraciones en la misma plaza donde se desarrollan estas obras, y de las que dijo que en este espacio tenemos "dos ejemplos de los muchos con los que nos esta obsequiando el PSOE" en el que todo es "retraso en las obras, ineficacia y falta de inversión para La Rioja".

El secretario general del PP indicó que las diferentes intervenciones "debieran estar terminadas", si bien a día de hoy ambas "están parados, y los edificios cerrados". Añadió que se encuentran "fuera de servicio, es el mismo estado en el que se encuentra el Gobierno central en inversiones en la comunidad riojana".

Con respecto al Museo de La Rioja, Cuevas indicó que el Gobierno del PP "ejecutó las obras de ampliación y luego redactó la rehabilitación del edificio", y a día de hoy "debieran estar terminadas, pero el Gobierno central socialista, no ha cumplido con lo que debiera hacer" y ahora se encuentra cerrado y "con pocas explicaciones e información de como va a avanzar". Para Cuevas "según la forma de actuar del PSOE" las obras "pueden estar terminadas para las elecciones que les interesan, en el 2008".

En la comparecencia en la plaza de San Agustín se entregó una serie de documentación sobre las diferentes actuaciones desarrolladas en el Museo de La Rioja. Según la información del PP se señaló que el 14 de marzo de 1995, en plena campaña electoral, la Ministra de Cultura, Carmen Alborch, firma un Convenio con el Consejero de Cultura, Miguel Ángel Ropero, para la financiación de determinadas infraestructuras en La Rioja, entre ellas la remodelación de Museo de La Rioja (815.000.000 de pesetas).

Posteriormente tras las Elecciones Autonómicas de ese año, el nuevo Consejero de Cultura, Luis Alegre, se reúne con la Ministra para hablar de las obras del Museo y ésta reconoce que el Convenio se había firmado en campaña electoral, pero que no había dinero para ejecutarlo. En 1996, con el cambio de Gobierno en nuestra Comunidad y en España, se desbloquea la situación. Es entonces cuando se decide realizar las obras en dos fases y ambas administraciones se ponen a trabajar en ello.

El 15 de julio de 1998, según el PP, el Ministerio de Educación y Cultura convoca el "Concurso para la redacción del proyecto y dirección de las obras de ampliación del Museo de La Rioja". Ya el 27 de diciembre de 2000, se adjudica la 1ª Fase de las obras de ampliación del Museo de La Rioja (edificio de nueva planta) a la empresa Construcciones Ortiz, por un importe de 406.330.000 pesetas Finalizan las obras el 17 de diciembre de 2003.

Posteriormente, la documentación del PP indica que el 28 de diciembre de 2002, la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes encarga el proyecto de Restauración y adecuación del Palacio de Espartero (2ª fase). El 17 de junio de 2004, se publica la licitación de las obras en el BOE, mientras que el 30 de julio de se adjudicó la 2ª fase de las obras de restauración de dicho Palacio.

El 29 de septiembre de 2004, se cierra al público el Museo de La Rioja ante el inminente comienzo de las obras y se concluye el traslado del contenido del Palacio de Espartero al nuevo edificio. Ya el 26 de octubre de 2004 se inician las obras de la 2ª fase, tal y como estaba previsto en el proyecto redactado.

Después el 4 de abril de 2005, según el PP, se paralizan las obras por parte de la empresa constructora ante el "bloqueo y la falta de capacidad" demostrada por los responsables del Ministerio de Cultura para "dar una respuesta rápida" que permitiera continuar los trabajos.

Posteriormente en octubre de 2005, el Ministerio de Cultura anuncia que va a elaborar un modificado del proyecto. Una "excusa para mantener las obras paralizadas y dejar pasar el tiempo con el objetivo de retrasar la apertura del Museo de La Rioja", según el PP, que indicó que el arquitecto restaurador de la Subdirección General de Museos emitió un informe en el que rechazaba cualquier proyecto reformado.

Con el edificio de Correos, Cuevas señaló que el PP "inició las obras en enero del 2003, con un plazo de 15 meses" por lo que a mediados del 2004, debiera estar terminadas y en funcionamiento estas oficinas, mientras que a día de hoy "está fuera de servicio, no se han terminado las obras, ni parece que lo vayan a hacer a corto plazo".

En este sentido indicó que ayer el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, "intento neutralizar la información del PP" con una serie de datos y anuncios "como siempre hace el PSOE, anunciando a través de los medios de comunicación, pero no los hace de los buenos, en el Boletín Oficial del Estado, que son los que valen y hay que cumplir".

Por ello le preguntó que "cuándo va a hacer anuncios reales, para que cuándo va a dejar de tener excusas de mal pagador, y para cuando va a dejar de hacer anuncios en los medios de comunicación de los tarde, mal y nunca, que no sirven para nada".

En el caso de Correos además dijo que "los españoles estamos pagando 43.000 euros al mes por el alquiler de Pérez Galdos" debido que a comienzos del 2006 "se triplicó el precio del alquiler" y "ahora vamos a ver cuanto nos sigue costando, debido al retraso" por la "ineficacia" del Gobierno para finalizarlas.