LOGROÑO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP de La Rioja, tras las declaraciones realizadas hoy por dirigentes socialistas riojanos comparando las inversiones en Logroño y Herce, aseguró que el PSOPE "hace el ridículo" con esa comparación, al tiempo que afirmó que "la diferencia entre Logroño y Herce es que el Partido Popular cumple en Logroño la legalidad y el PSOE no la cumple en Herce".
En un comunicado, los populares señalan que "la denuncia pública que está realizando el Partido Popular respecto a las obras de las piscinas de Herce se fundamenta en que el desfase entre lo presupuestado y el coste total de la obra es de un 75% y que el alcalde, Jesús Ibáñez Martínez-Aldama, no ha cumplido con el procedimiento legal que exige un desfase de estas proporciones".
Así, recalca que "las obras de las piscinas y el edificio de vestuarios de Herce estaba presupuestado en 429.000 euros y el coste final ha sido de 751.000" y recuerda que "el acalde socialista y la arquitecta-directora de obra, su hermana Anunciación, han firmado todas las certificaciones de obra, 8 en total, a pesar de que a partir de la cuarta certificación ya se estaba produciendo un exceso de obra".
"Hay que recordar -añaden- que a partir del 10% de exceso de obra, la Ley de Contratos y el propio contrato de obra exige que se informe al Pleno (órgano de contratación) y se tramite un expediente administrativo de urgencia para verificar la desviación, es decir, un modificado. Sin embargo, no se ha cumplido este requisito que marca la Ley".
Por lo tanto, considera el PP que "es posible que algunas obras requieran modificados o se produzcan desfases sobre el presupuesto, pero lo que no es normal ni democrático es que un alcalde incumpla la Ley, que es lo que ha ocurrido en Herce, y esto es lo que denuncia el Partido Popular".
Además, el Partido Popular de La Rioja afirma que "con las declaraciones realizadas hoy, los dirigentes socialistas caen de nuevo en el ridículo más absoluto y están muy preocupados sobre este asunto porque algo oscuro ocurre en Herce y porque, cuando se inicia el expediente de las piscinas, Francisco Martínez-Aldama, secretario general del partido, era concejal en ese Ayuntamiento".
"Es ridículo comparar una obra de un municipio de 382 habitantes con las obras que ha hecho el Ayuntamiento de Logroño (144.935 habitantes) en 10 años. Es ridículo porque, entre otras cosas, el Presupuesto total de Logroño para 2005 era de 153,9 millones de euros y el de Herce era de 642.000 euros, 240 veces más. En cuanto al capítulo de inversiones, el Presupuesto de Logroño para 2005 era de 59,19 millones de euros y el de Herce era de 362.000 euros", dicen.
Apunta, además, el PP que "lamentablemente, no se pueden comparar los presupuestos de 2006 de ambos municipios porque el de Herce no está aprobado, y sí el de Logroño, otra diferencia entre la forma de gobernar del PP y del PSOE".
Por ello, critica que "mientras el PSOE ha dado muestras de su tremenda irresponsabilidad con estas obras en Herce, el de Logroño sigue trabajando, con rigurosidad y total transparencia, en cada actuación que se realiza en la ciudad".
Cita, en este sentido, los parques del Ebro, del Iregua y San Miguel, el cuarto puente, los aparcamientos, la remodelación de plazas como la de El Espolón y el Ayuntamiento, el Campo de Fútbol, el Palacio de los Deportes, Riojafórum, la Casa de las Ciencias, la remodelación de la Gota de Leche, la ampliación y nuevas instalaciones del campus universitario, el campo de golf, entre otros.
Por lo tanto, el Partido Popular de La Rioja afirma "apoyar la excelente gestión que realiza el equipo de Gobierno municipal de Logroño, que está contribuyendo a mejorar de manera notable la ciudad, y seguirá denunciando las irregularidades que se estén produciendo en el Ayuntamiento de Herce, gobernado por el PSOE".