PP exige el cese de la consejera de Salud "por vulnerar el derecho de una trabajadora" y pide a Andreu que se pronuncie

Publicado 11/10/2019 11:47:53CET
El portavoz del Grupo Popular en la Cámara regional, Jesús Ángel Garrido
El portavoz del Grupo Popular en la Cámara regional, Jesús Ángel Garrido - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Popular en la Cámara regional, Jesús Ángel Garrido, ha exigido el cese de la consejera de Salud, Sara Alba, al "vulnerar el derecho de una mujer trabajadora a cuidar de su hijo recién nacido" cuando estaba al frente de la dirección de la residencia Santa Justa. El PP denuncia que la actual consejera "despidió de manera fraudulenta" a dicha mujer "por ejercer su derecho de lactancia que está reconocido en el Estatuto de los Trabajadores".

   Para el PP, "éste ha sido un comportamiento incompatible con el ejercicio de un cargo público" y por ello "si el cese no ocurre", los populares solicitarán en el Parlamento de La Rioja, a través de una iniciativa parlamentaria "en cuanto nos sea posible, su reprobación".

   Garrido ha recordado que éste es "el segundo escándalo" en el que está involucrado el Gobierno de la socialista Concha Andreu ya que "hace unas semanas también pedimos la dimisión del actual director general de Participación Ciudadana, Mario Herrera, por sus 'tuits' ofensivos hacia María Dolores de Cospedal".

    "Hoy volvemos a pedirlo por Sara Alba porque estos hechos chocan con el feminismo que predica Concha Andreu", ha aseverado Garrido.

   Ante el hecho actual, ha proseguido, "no queremos que Andreu se escude en nada, ni en juventud como hizo en el caso de Herrera ni en argumentaciones que digan que esto sucedió hace tiempo en el ejercicio de una actividad privada".

   Garrido ha recordado que la actual consejera de Salud "hace apenas un año", el 17 de septiembre de 2018, "cuando estaba al frente de la dirección de la gestión de la residencia de ancianos de Santa Justa despidió a una mujer por el increíble delito de cuidar de su hijo recién nacido y de ejercer el derecho reconocido en el Estatuto de Trabajadores conocido como el permiso de lactancia".

   El propio Estatuto "indica que éste es un despido nulo" ya que "no puede despedirse a ninguna madre por ejercer ese derecho".

   Ante "semejante atropello", ha continuado, "supimos que la propia trabajadora se defendió en los tribunales y el asunto se resolvió a comienzos de 2019 y fue tan evidente la vulneración de los derechos de la trabajadora que la hoy consejera tuvo que reconocer expresamente la improcedencia del despido y fue condenada, de hecho, a pagar una indemnización a la trabajadora".

   Por ello "exigimos su cese" ya que "no se pueden tolerar este tipo de comportamientos" y le ha indicado a Andreu que "o abandona su discurso feminista o debe cesar a Alba porque ambas cuestiones no son compatibles". Además ha pedido a la presidenta regional que se manifieste ante tales hechos "porque entendemos que las madres trabajadoras que dependan orgánicamente de la propia consejera puedan estar preocupadas".

   "Andreu siempre habla de compromiso ético, honestidad, ejemplaridad... pero deberá tomar una decisión porque no es ejemplar esta situación".

   Finalmente, Jesús Ángel Garrido ha reprochado a Andreu "la gestión deficiente" de su investidura porque "hemos sido la ccaa que más tiempo ha necesitado para formar su Gobierno" pero ahora, 40 días después de su investidura, "vemos que tampoco está haciendo bien la gestión de su Gobierno porque siguen sin nombrarse todos los cargos y algunos de ellos son desafortunados".

Contador

Para leer más