El PP exige "consenso y unanimidad" en cualquier modificación del sistema financiero en el CPFF

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 15:39

LOGROÑO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Carlos Cuevas, exigió hoy "consenso y unanimidad" en cualquier modificación que se produzca en el sistema financiero dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebra esta tarde. Asimismo, exigió que ante todo "La Rioja no se vea perjudicada" en la negociación.

El secretario general de los populares indicó que este sistema financiero "ha de acordarse por unanimidad tras su debate", al tiempo que destacó que si finalmente Cataluña "recibe más dinero, el resto de comunidades recibirá menos".

Cuevas realizó estas manifestaciones durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la que analizó la situación económica de La Rioja, que calificó de "buena" frente a la "nula" política económica del Gobierno central que, si desarrolla alguna medida, "suele ser negativa".

El secretario general del PP acuso a su homólogo socialista, Francisco Martínez Aldama, de que "cuando hace un análisis económico de La Rioja o bien se lo ha mandado desde Madrid o bien es un inconsciente".

Cuevas indicó que La Rioja es la comunidad autónoma con menos paro, con mejor balanza comercial, con una tasa de cobertura del 125 por ciento. Una economía que tildó de "dinámica y fuerte" frente a la del Ejecutivo central.

En este sentido, señaló que es la primera vez que, en el mes de enero, "sube de esa manera, por encima del 4 por ciento", ya que "otros años el tirón de las rebajas, bajaba los precios", mientras que en esta ocasión el Gobierno ha decidido aumentar el precio del gas, de los carburantes o de la electricidad entre otros.

Con respecto al Impuesto de Sociedades de las Diputaciones Vascas, indicó que el "único gobierno que no ha hecho nada, ha sido el central", mientras el Gobierno de La Rioja y los empresarios "están ganando la batalla, pero sin la compañía del Ejecutivo central". Para Cuevas, el Gobierno del PSOE "no crea ni confianza, ni seguridad, sino todo lo contrario".

En ocupación hotelera, aconsejó a Aldama que "no diga barbaridades", ya que en los últimos años el ritmo de ocupación "ha crecido en Logroño un 13 por ciento", teniendo en cuenta además el aumento del número de plazas hoteleras. Por ello, indicó que "a pesar de los anuncios apocalípticos de Aldama, no va a conseguir que vaya mal".

Cuevas también indicó que, en materia de empleo e inmigración, aumenta el número de extranjeros parados, mientras baja el de riojanos, algo que se invierte en afiliaciones a la Seguridad Social, aumentan los riojanos y disminuyen los inmigrantes, algo que achacó al "descontrolado" proceso de regularización. Explicó que, de enero del 2005 a enero del 2006, ha habido 406 inmigrantes parados más, frente al descenso de 155 riojanos en situación de desempleo.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS.

El secretario general del PP aludió en su intervención a la campaña de recogida de firmas a nivel nacional para la celebración de un referéndum sobre el Estatuto de Cataluña, del que dijo que "todos tenemos derecho a opinar y decidir algo que les afecta", al tiempo que señaló que es una consulta "plenamente constitucional". Indicó que al PSOE "le da miedo que los españoles den su opinión sobre los temas que les afectan".

Con respecto a diversas propuestas realizadas por Aldama para el Parlamento regional, Cuevas indicó que "es penoso" oír que los socialistas quieren más plenos "cuando no presentan iniciativas" y en alguna ocasión "ni preguntas al presidente". Por ello, pidió al líder de los socialistas "más iniciativa y más frescura", al tiempo que le acusó de "no liderar ni a su grupo parlamentario".

Finalmente, indicó que con la propuesta socialista de un pacto de no agresión para el Parlamento de La Rioja, el PSOE "lo pide y al mismo tiempo está pingando y atacando al propio Parlamento y a su presidente".

Contenido patrocinado