El PP exige al Gobierno central que "tome medidas" que aplaquen subida de hipotecas y de productos básicos

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 14:52

LOGROÑO 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PP, Paloma Corres, exigió hoy al Gobierno central que "se ocupe y preocupe de las familias españolas" ya que "de seguir así en esta dinámica" de subida de hipotecas y de precios "llegará un momento en que no podrán hacer frente a sus cuentas". Reclamó que "tome medidas que aplaquen la subida de hipotecas y de los productos básicos" y "asuma su responsabilidad de trabajar por las familias".

Recordó que desde hace dos años, los populares "llevamos advirtiendo" que "el endeudamiento de las familias, es cada vez mayor, que se ha incrementado considerablemente desde que Gobierna el PSOE en Madrid".

Indicó, con respecto a la subida de las hipotecas, que el aumento del Euribor "se ha cebado con las personas que tienen que revisar la hipoteca este mes" ya que se encontrarán "con el mayor de los encarecimientos de los últimos seis años". Apuntó que el Euribor en junio del 2005 se situaba en el 2,103 por ciento, mientras que con la nueva subida se ha colocado en el 3,401 por ciento, lo que supone un encarecimiento por hipoteca del 1,3 puntos.

Corres señaló que, en el caso de una hipoteca de 180.000 euros a 30 años, tomando el Euribor +0,6 por ciento, el impacto que supone la subida del Euribor, se traducirá en que "se tenga que pagar 129 euros al mes más al mes, si la revisión es anual".

Indicó que además de subir las hipotecas también lo hace el precio de las viviendas, por lo que se preguntó que "dónde han quedado las promesas electorales del PSOE, por las que la vivienda iba a bajar" que "no solamente no lo ha hecho, sino que sigue creciendo hasta el 16 por ciento, en el último año".

La diputada popular recordó que la Federación de Consumidores en Acción reclamó al Gobierno central una Ley que protegiera a los consumidores y usuarios, que se llamaría Ley de sobreendeudamiento de las familias, "fue anunciada por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, si bien en julio del 2006, todavía no sabemos nada de ella".

Corres apuntó que, aunque en la subida de hipotecas, "el Gobierno no puede modificar los tipos de interés, pero sí puede colaborar con las familias españolas para evitar que su endeudamiento sea cada vez mayor".

Matizó que, desde que gobierna el PSOE, "han subido todos los productos básicos, como luz, gas, tabaco, gasolina o bombona de butano", mientras que cuando lo hacía el PP "hubo un compromiso para no encarecer la tarifa de la luz, por encima del 2 por ciento". Ahora, añadió que el PSOE "lo ha subido hasta en cinco ocasiones".

Para Corres, el PSOE "ha incrementado la sensación de inseguridad económica de las familias con la subida de tarifas, y sin medidas de corte económico para hacer más llevadera esta mala racha de la economía doméstica".

Insistió finalmente en que aunque el Gobierno "no puede hacer nada para variar los tipos de interés", pero "si puede limitar las tarifas, elaborar reformas fiscales que beneficien a las familias, como hizo el PP, o medidas como ha llevado a cabo el Ejecutivo de La Rioja, con la hipoteca joven".

Contenido patrocinado