MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP ha sido el partido más votado en nueve comunidades autónomas, además de en Ceuta y Melilla, mientras que el PSOE solo ha logrado imponerse en Cataluña y Navarra, lo que supone un vuelco del mapa electoral respecto a las anteriores elecciones generales, las del 10 de noviembre de 2019, cuando los socialistas se adjudicaron una decena de CCAA y los 'populares' ganaron en otras tres y Melilla.
Según los resultados electorales, con el 99,76 por ciento del escrutinio completado, el Partido Popular ha ganado en Madrid, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla.
El PSOE únicamente ha sido la primera fuerza en Cataluña y Navarra. Además, en Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura y La Rioja ambos partidos han empatado. También hay empate, pero a tres, en País Vasco, entre el PSE, PNV y Bildu.
VUELCO ELECTORAL
En las anteriores elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019, el PSOE fue el partido más votado en diez comunidades autónomas, mientras que el PP se impuso en tres (Cantabria, Castilla y León y Galicia) y en Melilla. Vox, por su parte, irrumpió como primera formación en Murcia y Ceuta.
En concreto, el Partido Socialista ganó los territorios de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares y La Rioja.
En Cataluña, ERC fue el partido que más apoyos obtuvo en 2019. En País Vasco, lo fue el PNV, mientras que en Navarra la coalición Navarra Suma, que unóa a UPN, PP y Ciudadanos, se situó a la cabeza.