El PP de Logroño aprueba los presupuestos municipales 2013 "al nivel de 2004" pero con gastos sociales que suben un 6%

Reunión de la Junta Local del PP de Logroño
PARTIDO POPULAR
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 15:07

LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta Local del PP de Logroño ha aprobado, por unanimidad, los presupuestos del Ayuntamiento logroñés para el años 2013, que, como ha afirmado este martes el portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Merino, "con un nivel como el de los años 2004 ó 2005, tiene unos gastos sociales que suben un 6%, al mayor nivel de la historia".

En rueda de prensa, Merino ha señalado que la propia alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, detalló las cuentas ayer tarde a los miembros de la Junta Local, unos presupuestos que "son los que la ciudad necesita para ayudar a las familias, reactivar la economía y mantener la calidad de vida".

Ha reconocido que estas cuentas "se afrontan desde un situación económica muy complicada, que los coloca a niveles equiparables a los años 2004 ó 2005, con 145,6 millones, debido al descenso de los ingresos y a la responsabilidad también en la gestión, pero soportando más gastos y más competencias".

Pese a ello, Merino ha subrayado que "se trata del que tiene más gasto social de la historia", con 22,3 millones para programas de servicios sociales, "con lo que estas partidas suben, con respecto a la última del bipartito, un 10%".

"Está claro que la prioridad de este equipo de Gobierno es ayudar a los que más lo necesitan, y poder desarrollar en este campo los programas más importantes, como el comedor social, la emergencia social o los 220.000 euros de ayudas para alquiler destinados a afectados por desahucios. Se blindan las partidas sociales", ha dicho.

En este sentido, para el portavoz popular, las cuentas "demuestran sensibilidad, que se cuenta con la realidad y se tienen los pies en el suelo y todo esto, toda esta atención social, se puede hacer porque se han reducido gastos desde el minuto 1 porque la prioridad son las personas".

Igualmente, a juicio de Merino, "se comprueba que estos presupuestos van a fomentar la creación de empleo, con un 8,6% más para esa Concejalía y la eliminación de la tasa de apertura de nuevos establecimientos; va a acarrear más inversión pública, con unos 19 millones para comenzar obras como las piscinas de Varea, la remodelación de las 100 Tiendas y la Glorieta o para 1º de Mayo".

"GARANTIZA EMPLEOS".

A todo ello, ha sumado "algo muy importante en estos tiempos, que se garantizan los 2.000 empleos que sustenta el Ayuntamiento, que son los que prestan los servicios públicos" y ha señalado que "si no se buscara el equilibrio presupuestario, habría que despedir gente, como se ha tenido que hacer en otros consistorios".

Así, ha incidido en que "son unos presupuestos austeros, eficaces, solidarios, fruto de un modelo de Logroño que estamos desarrollando para mantener y aumentar la actividad económica", en lo que ha citado "la puesta en marcha también de obras con otras administraciones", como el Palacio de Justicia y el soterramiento.

"Somos la excepción de casi todas las ciudades, porque Logroño no se para, mantenemos los servicios y generamos actividad económica. Y la ciudad va a seguir en marcha", ha añadido Merino, quien ha considerado "anecdótico que el PSOE hable ahora de cómo se ejecutan los presupuestos".

Ha asegurado que "ya nos gustaría poder gestionar 214 millones, una cifra que les sirvió para poquito", mientras que ha considerado que "no es real hablar ahora de ejecución presupuestaria, porque es a final de año cuando se ejecutan muchas cosas, está pendiente acabar Eliseo Pinedo, Siete Infantes o la rotonda de Carmen Medrano".

"No vamos a gastar más de lo que se ingresa, eso se lo dejamos al PSOE para cuando gobierne. Nosotros apostamos por equilibrar los presupuestos, sanear las cuentas y pagar a los proveedores cuanto antes. Y eso es lo que estamos haciendo", ha concluido.