PP de Logroño, "obligado" a llevar 'Calles Abiertas' a Defensor del Pueblo porque "puede invadir derechos fundamentales"

Archivo - La FER pide paralizar el programa 'Calles Abiertas' por falta de "consenso"
Archivo - La FER pide paralizar el programa 'Calles Abiertas' por falta de "consenso" - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 25 octubre 2021 12:39

   LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha afirmado este lunes que la formación se ha visto "obligada" a llevar el programa municipal 'Calles Abiertas ante el Defensor del Pueblo porque "se pueden invadir derechos fundamentales de los logroñeses" con su aplicación.

   Como el propio Escobar anunció en la segunda jornada del pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad, los 'populares' presentaron el pasado viernes la queja ante el Defensor del Pueblo.

   Una queja, ha recordado, en la que se denuncia que "la señalización en las calles Sagasta, Fundición, República Argentina, Gonzalo de Berceo y Duquesa de la Victoria, de Logroño vulnera los artículos 14, 15 y 19 de la Constitución Española: el derecho a la libre circulación por el territorio nacional en condiciones de igualdad y adecuada accesibilidad, y con debida garantía de su integridad física".

   En palabras del portavoz municipal del PP, "se trata de defender los derechos constitucionales de todos los logroñeses que entendemos puedan estar en riesgo ahora mismo por las señalizaciones del programa Calles Abiertas".

   "Señalizaciones que suponen, a nuestro juicio y contrastado jurídicamente, que se están vulnerando el derecho a la accesibilidad, la libre circulación y la integridad física de todos los actores de la movilidad: peatón, ciclista y conductor", ha manifestado Escobar.

   En este sentido, ha explicado que "no hay una Ordenanza de Movilidad que respalde las medidas que se han adoptado en todas estas calles" y, aunque en su momento se empleó el procedimiento de la Resolución de Alcaldía, amaparada en "lo excepcional de la pandemia", ha señalado que, al decaer el estado de alarma, "no hay ya tampoco cobertura para la Resolución".

   "En nuestra queja argumentamos que se está empleando la vía de hecho, no hay un procedimiento administrativo que soporte las señalizaciones ejecutadas", ha afirmado el portavoz 'popular', quien ha considerado, por ello, que las decisiones sobre este programa se han adoptado "de forma arbitraria".

   Como ha incidido el concejal del PP Antonio Ruiz Lasanta, "a partir del mes de mayo de este año el Estado de Alarma decae y con ello la provisionalidad de las medidas que se venían adoptando".

   "A partir de ese momento -ha detallado- no hay cobertura ni de la Resolución de Alcaldía dictada en mayor de 2020 ni de normativa nacional para sustentar la señalización que se está aplicando".

   "Pero a partir de mayo se produce lo que se denomina vía de hecho y se consolidan acciones sin los informes técnicos necesarios, incluso con informes desfavorables de algunas unidades técnicas municipales y sin la Ordenanza de Movilidad que diera soporte a la señalética utilizada", ha insistido el edil 'popular'.

   Se ha hecho eco, igualmente, de los dos informes desfavorables que se han adjuntado a la queja, y que se refieren a esta señalización de las unidades municipales a los que han tenido acceso, así como el informe pericial realizado por un arquitecto del COAR en cuanto a la actuación de la calle Duquesa de la Victoria.

   Por último, como ha señalado la también concejala del PP Celia Sanz, en su queja los populares plantean al Defensor del Pueblo que "investigue y tome las decisiones oportunas para que se cumpla la normativa".

   Con todo, desde el PP, sus representantes han subrayado que "esta queja no significa que estemos en contra de un modelo de ciudad sostenible, al contrario, la ciudad necesita un modelo nuevo de Movilidad Urbana".

   "Pero lo que se necesita es un modelo basado en la planificación, respetando la convivencia, de la mano de los técnicos municipales y con la participación efectiva de los protagonistas: vecinos, comerciantes y hosteleros. Un modelo que integre la diversidad de la movilidad desde la prioridad natural: el peatón. Un modelo que encuentre su patrón en la accesibilidad universal", ha concluido Conrado Escobar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado