El PP pide al Ayuntamiento la adjudicación "lo antes posible" de las dos obras con la ayuda del 1,5 por ciento Cultural

Publicado 19/07/2019 12:39:04CET
La concejal del Grupo Municipal Popular, Penélope Ramírez, en rueda de prensa
La concejal del Grupo Municipal Popular, Penélope Ramírez, en rueda de prensaEUROPAPRESS

   LOGROÑO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha pedido al Consistorio que se resuelva "lo antes posible" la adjudicación de las obras de restauración del Puente de Piedra y de acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por la capital riojana.

   Ambos proyectos contaban con la subvención del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento y se encuentran en la fase final de su proceso de licitación.

   Cuando se aprobó la licitación las obras, por Junta de Gobierno Local de agosto de 2017, "existía una adjudicación de ayudas provisional de en torno a 1,17 millones de euros para ambas actuaciones", ha asegurado la concejal del Grupo Municipal, Penélope Martínez. Unas subvenciones que ahora "podrían estar en peligro" por la "parálisis administrativa" que vive el Ayuntamiento, advierten desde el PP.

   En caso de que se adjudicasen finalmente las proyectos, la ejecución de éstas supondría un desembolso de 1,9 millones de euros. De ellos, el 60 por ciento estarían financiados por el Gobierno central, y el 40 por ciento restante, por el Ayuntamiento.

   Pero desde el PP logroñés dicen "desconocer el estado de la concesión de la ayuda, así como cuando se van a adjudicar las licitaciones". Por ello, han pedido al equipo de Gobierno del alcalde Pablo Hermoso de Mendoza "que solicite al Gobierno central la adjudicación definitiva de la ayuda económica", y que "se retomen lo antes posible los dos proyectos, puesto que uno de los requisitos para que se efectúe el primer pago es haber iniciado las obras".

   En el momento de la aprobación de las obras, con el PP en el Consistorio, se "cumplían los requisitos para la concesión de las ayudas", aseguran. Pero ahora el Grupo Municipal del PP, desde la oposición, pide al Ayuntamiento que "solicite las aclaraciones precisas para ver si se conceden o no" y que "informe a la ciudadanía sobre este proceso", pues la "concesión inicial fue provisional".

   La Comisión Mixta del Ministerio de Fomento y el de Educación, Cultura y Deporte es la encargada de conceder o no esas subvenciones para las obras. Pero lejos de las ayudas, el Grupo Popular también destaca los fondos disponibles: "en su momento se presentaron las certificaciones de crédito existentes en las partidas del Ayuntamiento destinadas a dichas obras", señala la edil popular, que ha añadido que "aún con un presupuesto pendiente de aprobar, puedan ser actualizadas". En cualquier caso, desde el PP señalan que estas obras, "co-ofinanciadas o no, siguen siendo necesarias".

   Las obras cuentan con la ayuda del 1,5 por ciento Cultural, cuyo objetivo es recuperar el Patrimonio Cultural, "favoreciendo su acercamiento a la población". Al mismo tiempo, "busca generar empleo y riqueza" en los ámbitos en los que se ubica y recuperar elementos patrimoniales, al tiempo que "contribuye a generar turismo de calidad".

REFORMA INTEGRAL DE LOS PROYECTOS.

   Las "deficiencias importantes" que muestra el Puente de Piedra, hacen preciso "la reforma integral del mismo", señalan desde el Grupo Municipal Popular.

   El proyecto aprobado -por importe de más de 870 mil euros- consiste en un acondicionamiento general del puente, mejorando la estructura y sustituyendo y reparando los sillares afectados por la erosión.

   Asimismo, se incluye la habilitación de una calzada, dos aceras de casi dos metros de ancho para "mejorar el paso de los viandantes", así como la colocación de unas barandillas integradas en el conjunto arquitectónico y una mejora y refuerzo de la iluminación con led a lo largo del recorrido del puente.

   Por otro lado, el segundo proyecto licitado abarca la restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por Logroño entre El Arco y el Parque de La Grajera. En concreto, a lo largo de 2,1 kilómetros.

   En este caso, el importe del proyecto asciende hasta casi 740 mil euros. Plantea dar mayor anchura a la vía para mejorar la seguridad y comodidad de los peatones y ciclistas, e incluye más bancos para el descanso, zonas de aparcamientos para bicicletas y mejoras medioambientales.

   La concejal del PP ha asegurado que, de no llevarse a cabo las obras "la imagen y servicio de nuestra ciudad quedarían afectadas por el mejorable estado", precisamente del que el PP cree "haber estado preocupándose" por su "importancia cultural, turística y comercial".

Para leer más