Publicado 25/01/2021 10:21

El PP pide la convocatoria "urgente" de Mesa de la Cultura y un plan de choque para el sector con más ayudas

   LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Popular en la Cámara riojana ha exigido este lunes al Gobierno de La Rioja "la convocatoria urgente de la Mesa de la Cultura para activar un plan de choque que palíe la grave crisis de la industria cultural en nuestra región".

   Una crisis, dicen, "agravada con el decreto de la Presidenta Andreu del pasado día 20, que supone el cierre y la suspensión de todos los espacios y actividades culturales, así como de la docencia no reglada relacionada con las artes".

   Como señalan en un comunicado, "la Mesa, que no celebra reuniones desde el pasado mes de noviembre, debe superar su carácter deliberativo y formar un gabinete de crisis para adoptar medidas urgentes que permitan al sector cultural afrontar la crisis y evitar los posibles cierres y despidos".

   "Las subvenciones del Gobierno de La Rioja, que suponen 338.000 euros anuales, para empresas culturales, asociaciones, fundaciones y ateneos son insuficientes para mantener la actividad y hacer frente a los gastos fijos", dicen desde el PP.

   Por ello, el Grupo Popular plantea "una ayuda complementaria directa por importe de 500.000 euros desde la ADER y un millón de euros más en el presupuesto destinado a la promoción de la Cultura de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud".

   Igualmente, proponen "modificaciones en el sistema de pagos de las subvenciones ya establecidas, cambiando el abono progresivo y proporcional en función de la justificación del gasto por anticipos que permitan al sector cerrar futuros contratos y atender los gastos fijos, ante la incertidumbre de los próximos meses".

   "A través de una quincena de enmiendas presentadas a los presupuestos centradas exclusivamente en la promoción cultural", el Grupo Popular incrementa "la dotación de las funciones teatrales, los conciertos, las exposiciones, las ayudas individuales a la creación artística y a las empresas culturales, así como las dirigidas a los ayuntamientos riojanos para fomentar la programación de kilómetro 0 y la adecuación y rehabilitación de locales culturales".

   "Dado el papel que desempeñan los municipios en la dinamización de la actividad cultural, para el Grupo Popular es imprescindible su participación en la Mesa de la Cultura. La creación de un circuito de actividades culturales y el destino prioritario de la partida a los ayuntamientos para la cultura local exige coordinación y su inclusión en la citada mesa", finalizan desde el PP.

Más información