El PP pide al Gobierno central a través del Parlamento "firmeza" para proteger la crianza frente al uso de virutas

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:59

LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento de La Rioja para que la Cámara inste al Gobierno de la nación a que se muestre "firme" en la protección de la crianza en barrica para los vinos con denominación, frente al uso de virutas de roble en el envejecimiento. Pide que esta práctica se restringa a los vinos de mesa sin denominación y se especifique en la etiqueta.

El secretario general del PP, Carlos Cuevas, presentó hoy la proposición insistiendo en la diferencia entre un caldo con un proceso de crianza y otro al que se le han añadido virutas para dar sabor. "Es como decir que es lo mismo", dijo, "un yogur de frutas y otro con sabor a frutas".

En su opinión, "un paso más" en la práctica del uso de virutas será "hacer igual que se hace con el yogur y añadirle al vino canela, para darle ese sabor que encuentran los catadores, o frutas". Por todo esto, apostó por defender los vinos de calidad como el Rioja frente a esta práctica.

En primer lugar, destacó la importancia de diferenciar "de forma nítida y clara" los vinos hechos con virutas de los criados. También, apostó por una doble protección; a la cultura del vino y al consumidor, con el objetivo, esto último, de que "no se la den con queso".

Para ello, en su proposición, el PP manifiesta que la utilización de virutas o trozos de madera de roble para la fabricación de vinos ha de circunscribirse a los vinos de mesa sin indicación geográfica. También, que, en su caso, "se indicará obligatoriamente su uso en el etiquetado con transcripción literal de la expresión: este vino ha sido elaborado con adición de trozos de madera de roble".

Se trata de una impresión, añadió, que "puede ser distinta", pero que, en cualquier caso, el sentido "debe quedar claro en el etiquetado". La proposición también muestra el apoyo al posicionamiento adoptado unánimemente por el pleno del Consejo Regulador, que va en la misma línea.

Además, solicita al Gobierno de la nación que cuente, para este asunto, con la opinión tanto del sector como de las comunidades autónomas "y especialmente de aquellas que, como La Rioja, se juegan mucho en este proceso".

Por último, la proposición insta al Gobierno de La Rioja a que utilice todas las herramientas legales a su alcance para que desarrollo reglamentario que regulará este uso no sea lesivo para los intereses de la Denominación Rioja. En este sentido, Cuevas adelantó que su partido se "empleará a fondo" en este asunto.