El PP pide al Gobierno la potenciación de la utilización de medicamentos genéricos en el Sistema Nacional de Salud

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 20:54

LOGROÑO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado consiguió aprobar hoy su enmienda transaccional a la moción original del Grupo de Senadores Nacionalistas, por la que solicita al Ejecutivo que "incorpore en el segundo Plan Estratégico de Farmacia el objetivo de potenciación de la utilización de genéricos para alcanzar los niveles medios de consumo en la Unión Europea".

Del mismo modo, la enmienda de los populares aprobada, que fue defendida por la senadora del PP por La Rioja, Francisca Mendiola, solicita al Ejecutivo que "adopte las medidas necesarias par agilizar los trámites administrativos para la aprobación, comercialización y entrada de genéricos en el mercado farmacéutico".

El tercero de los puntos de la enmienda, solicitó "introducir reformas en el Sistema de Precios de Referencia"; por su parte, el cuarto punto instó al Gobierno a que "el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas definan las políticas activas de contención del gasto farmacéutico impulsando políticas homogéneas que favorezcan la demanda de genéricos".

Como explicó Mendiola, el quinto y último punto de la enmienda aprobada pide al ejecutivo "impulsar actuaciones eficaces de información y formación de los prescriptores y pacientes tendentes a difundir la eficacia, calidad y seguridad de los medicamentos genéricos en todos los niveles de asistencia del Sistema Nacional de Salud".

La senadora del PP por La Rioja y miembro de la Comisión de Sanidad del Senado explicó que uno de los factores claves que condicionan el futuro de nuestro Sistema de Salud "es el gasto sanitario y, por ello, resulta prioritario trabajar en estrategias que consigan racionalizar este gasto".

Del mismo modo, Mendiola recordó a lo largo de su intervención, que ya en el año 1996, el Gobierno Central del PP "implantó el uso de medicamentos genéricos".

Igualmente, Mendiola afirmó que el ahorro de los genéricos en el Sistema Nacional de Salud actúa mediante dos vías; la primera, de manera directa, ya que el precio de un medicamento genérico es inferior al de su versión de referencia, siendo de media un 50 por ciento más económico; y la segunda, de manera indirecta, ya que se introduce una presión competitiva indudable sobre el medicamento innovador de manera que éste tiende a rebajar su precio.

Para finalizar, la senadora del PP por La Rioja puso de manifiesto que actualmente, "la utilización de genéricos en España es de las más bajas de la UE, dado que la media europea se sitúa en el 30 por ciento del total de la facturación y en España es del 9 por ciento".

Contenido patrocinado