Publicado 01/09/2021 11:06CET

PP pide que se inicie "un proceso sancionador" ante la "dejación de funciones" de la consejera Romero en transparencia

Archivo - LA DIPUTADA DEL PP, BEGOÑA MARTÍNEZ ARREGUI
Archivo - LA DIPUTADA DEL PP, BEGOÑA MARTÍNEZ ARREGUI - PP LA RIOJA - Archivo

   LOGROÑO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La diputada autonómica del PP de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha pedido al Gobierno regional que "inicie un proceso sancionador" ante la "dejación de funciones" de la consejera Raquel Romero en materia de transparencia. "El Gobierno de La Rioja debe determinar si ha cometido faltas leves o graves y proceder a la sanción que corresponda o incluso a su destitución", ha afirmado.

   Martínez Arregui ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para exigir al Gobierno que "asuma su responsabilidad" y un comportamiento "transparente" porque, como ha recordado, "el PSOE generó muchas expectativas en esta materia al inicio de su legislatura".

   Tras ello, ha continuado, "la presidenta del Gobierno regional decidió, unos meses después, depositar las competencias en manos de la Consejería de Podemos" liderada por Raquel Romero.

   "La presidenta regional -ha indicado- se refirió a la transparencia al principio de la legislatura como la convicción de que ello aseguraría la calidad democrática del sistema pero dichas convicciones se han quedado reducidas a una única referencia en el último balance del pasado lunes".

   En este sentido, ha recordado Arregui, "la única referencia a la transparencia que realizó fue sobre el Observatorio de Precios Agrarios algo muy por debajo de esas expectativas y convicciones iniciales".

   Además, la diputada regional ha explicado que "si quisiéramos comprobar la veracidad de esos anuncios del discurso de investidura tendríamos serias dificultades porque no hay nada que pueda ser contrastado en el portal de transparencia del Gobierno de La Rioja".

   Para Begoña Martínez Arregui es fundamental que "un cargo público explique a los ciudadanos en base a qué se toman decisiones o qué dinero se gasta o, por ejemplo, quién determina la subida de la luz o por qué se recupera el impuesto de patrimonio o cómo es la distribución del gasto publico o también en qué se va a destinar el dinero que va a llegar de los fondos europeos".

   "Los riojanos tienen derecho a saberlo -ha aseverado- como por ejemplo también conocer el por qué del cierre de muchos centros de salud por la tarde" y "no se hace".

LEY DE TRANSPARENCIA Y LEY DE CUENTAS ABIERTAS

   La diputada regional ha recordado, además, que en este marco de la transparencia hay dos leyes regionales como son la ley de Transparencia y Gobierno y por otra la ley de Cuentas Abiertas que "se incumplen sistemáticamente por parte del Gobierno de La Rioja".

   En cuanto a la primera, ha profundizado, "ésta dice que la información debe ser permanente y actualizada y pese a las advertencias que se han realizado por el Consejo Nacional de Transparencia lo cierto es que la información está mayormente desactualizada, sin fechar y, además, la mayoría de los enlaces no funcionan. No funciona -ha continuado- ni el acceso al código ético del Gobierno".

   En la segunda ley, ha proseguido, "también vemos que se incumple porque antes la web de cuentas abiertas permitía ver todos los saldos de las cuentas del Gobierno de La Rioja y los movimientos que se hacían casi a tiempo real y una de las mejoras de esta Ley era que enlazaba esos movimientos con la ejecución presupuestaria por lo que cualquier ciudadano podría comprobar desde que se presupuestaba hasta que se gastaba pero hoy nos encontramos que esa web solo actualiza los datos de los saldos de las cuentas de Gobierno y no se pueden acceder a los movimientos que se realizan".

   Por todo ello, ha garantizado, "se demuestra que la información que ofrecen no tiene ninguna utilidad y carece de la calidad necesaria".

   Así las cosas, Begoña Martínez Arregui considera que "este Gobierno no tiene ningún interés en dar datos o información ni a la ciudadanía ni a los diputados que ejercemos el control de Gobierno y, como consecuencia, esa falta de información oculta realmente la gestión del gobierno".

   Una situación de la que hace responsable a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, "que generó muchas expectativas al inicio" pero también "en quien ha depositado esa confianza, la consejera de Podemos, Raquel Romero, que modificó la propia ley de Transparencia".

   "Ocho meses después de asumir este compromiso, la consejera se ha gastado parte del dinero destinado a la Transparencia en amueblar la Consejería, comprar una cámara para videoconferencias o en encargar un estudio a una empresa vasco catalana para que informe sobre la información pública", ha indicado.

   Además, continúa, "mes tras mes las 12 personas que están en esa Consejería no han dejado de cobrar ni un solo mes los generosos sueldos que se han puesto y que supondrán un gasto a los riojanos de más de 612.000 euros".

   Con todo ello, Begoña Martínez Arregui ha considerado que Raquel Romero "vulnera el derecho que tienen los ciudadanos a acceder a la información pública" y es una consejera que "desacata lo principios generales sobre buen gobierno que establece la ley estatal".

   Así las cosas, el PP critica "esas negligencias e incumplimientos así como las dejaciones defunciones de la consejera y que podrían dar lugar a infracciones de carácter leve o grave" por ello -ha terminado- "creemos que merece algún tipo de responsabilidad por su dejación de funciones y pedimos que se inicie un proceso sancionador y que el Gobierno de La Rioja determine si estas faltas son leves o de tipo grave y proceder a la sanción que corresponda e incluso a su destitución".

Contador

Para leer más