Publicado 29/01/2021 11:40CET

El PP pide la reforma integral del parque de 'San Antonio' en Logroño

El Pp de Logroño pide la reforma integral de parque de San Antonio en Logroño
El Pp de Logroño pide la reforma integral de parque de San Antonio en Logroño - PP LOGROÑO

   LOGROÑO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del Partido Popular ha reclamado la reforma integral del parque de 'San Antonio' de Logroño. Para ello, presentarán una moción en el próximo pleno del Consistorio municipal, que se celebrará la próxima semana.

   En la misma, instan a la Junta de Gobierno Local "al inmediato inicio de conversaciones" con la Asociación de Vecinos San Antonio para definir el alcance de un proyecto de reforma integral del Parque de San Antonio, que sea incluido en los presupuestos municipales de 2022 y cuya actuación se realizará ese mismo año.

   El PP ha ofrecido una comparecencia de prensa en el mismo parque, donde su portavoz municipal, Conrado Escobar, ha recordado que el parque, situado en la orilla izquierda del Ebro, ha sufrido "un proceso de degradación importante en los últimos años". Esto motivó que para el Presupuesto Participativo de 2018, se recogieran y priorizaran cinco propuestas distintas de mejora del parque. En concreto, se hacía referencia al mobiliario urbano, a juegos biosaludables, las aceras, el alcantarillado, y contenedores de reciclaje.

   El hecho de que 5 de las 18 propuestas priorizadas en el Distrito Norte afectara al Parque de San Antonio motivó que saltaran las alertas entre los técnicos y los responsables municipales y se iniciaran conversaciones con la Asociación de Vecinos San Antonio para tratar de dar solución a los problemas detectados. Y a otros, porque además de esas peticiones, existían otros problemas como la iluminación, el propio estado del parque, afectado por los topos, o el desplazamiento de la escultura denominada 'EL Arco del Camino', obra del gallego Cándido Pazos y que cobra especial relevancia en un Año Xacobeo como este.

   La decisión a finales de 2018 fue "la de actuar de manera inmediata en algunos temas y de contemplar la reforma integral del parque a corto plazo". Así, se mejoró el mobiliario urbano, con instalación de nuevos bancos y papeleras, se pusieron elementos biosaludables para el disfrute de las personas mayores que tanto peso tienen en la población del barrio, se actuó dotando de accesibilidad al camino entre el parque y la puerta sur del cementerio, o se hicieron unas obras de emergencia para minimizar los problemas que las tormentas producían en ocasiones inundando las aceras de acceso a los comercios, portales, merenderos, y Casa de las Asociaciones. Todas estas actuaciones se realizaron mediando conversaciones con la Asociación de Vecinos San Antonio.

CUESTIONES PENDIENTES

   Sin embargo, ha recordado que quedó pendiente la evaluación de esas obras y la reforma integral del parque, cuya iluminación es actualmente deficiente por la espesura de los árboles, y que sigue teniendo innumerables agujeros producidos por la presencia de topos. A ello hay que unir el proceso de "naturalización" emprendido por la actual Corporación que ha conllevado, sin ningún tipo de dudas, un mayor abandono de los cuidados que necesita un parque urbano.

   El Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado hace meses información acerca de las previsiones municipales para este Parque en la Comisión Informativa Ciudad Verde, obteniendo como respuesta que se iba a estudiar. En este mismo sentido se ha pedido información por parte de los vecinos en la Junta de Distrito Norte, obteniendo la misma respuesta "Tomo nota" y "Vamos a estudiarlo". Creemos que, transcurrido un tiempo prudencial, ha llegado la hora de saber los resultados de dicho estudio, y esperamos que sean satisfactorios para las demandas vecinales.

   En este momento, ha recordado el PP que se continúa padeciendo la presencia 'natural' de topos que incrementan sus galerías subterráneas y agujeros y, por tanto, el riesgo para todas las personas que atraviesan el parque.

   "Se detectan notables problemas de iluminación que cobran especial relevancia en horario nocturno. El proceso de 'naturalización' de la masa arbórea oculta las farolas que aportan seguridad y visibilidad a los vecinos".

   Además, "siguen produciéndose algunos problemas ocasionados por tormentas y copiosas lluvias ante la falta de alcantarillado en el límite entre parque y aceras".

   La escultura 'El Arco del Camino' "continúa inclinándose, debiéndose adoptar ya medidas serias para salvaguardar su integridad".

   "Parece adecuado abordar una actuación en el camino de piedras existente en el parque, para facilitar la seguridad y accesibilidad de las personas que por allí transitan, en su mayoría de avanzada edad, y algunos de ellos en sillas de ruedas".

   "Cuesta entender que el proceso de naturalización del señor Zúñiga signifique extirpar masa vegetal considerada invasora, y que nunca había dado problemas. Aún más cuesta entender que no se reponga en su lugar otro tipo de arbustos, contribuyendo así a la sensación de descuido, de falta de mantenimiento y de abandono del parque", ha concluido.

Para leer más