El PP pide revertir medidas de 'Calles Abiertas' en Fundición y Sagasta y revisar las de Vara de Rey o Madre de Dios

Escobar y Lasanta, en la calle Fundición
Escobar y Lasanta, en la calle Fundición - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 12:11

   LOGROÑO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha reclamado este miércoles que el Gobierno local revierta las medidas de movilidad implantadas, dentro del programa 'Calles Abiertas', en Fundición y Sagasta, además de revisar las que se han puesto en marcha en Vara de Rey o la zona pacificada de Madre de Dios.

   Todo ello, como ha explicado el portavoz 'popular', Conrado Escobar "tras la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso de amparo interpuesto contra una sentencia del Supremo respecto a señales de tráfico creadas por los Ayuntamientos y no contempladas en la legislación del Estado".

   En concreto, se trata de un recurso presentado por Automovilistas Europeos Asociados "que se admite por entender que puede conculcarse el artículo 19 de la Constitución referido a la libre circulación de las personas".

   Se trata de una cuestión, se detalla desde el Grupo Municipal del PP, "que viene a confirmar que la dificultad de los usuarios para reconocer la señalética utilizada pone en riesgo la seguridad y puede estar conculcando la libre circulación de los españoles por el territorio nacional".

   El asunto ha venido siendo conocido en el marco de una serie de decisiones judiciales relativa a la posibilidad de que por parte de los Ayuntamientos se haga uso de señales de tráfico, tanto verticales como marca viales, que no se ajustan a lo dispuesto en la normativa de tráfico.

   Sería, más concretamente, al sistema elaborado por la Dirección General de Tráfico, que recoge las señales que regulan el tráfico en carreteras, vías urbanas, caminos y, en general, cualquier tipo de calzada sobre la que circulemos.

   Escobar ha incidido en que "mientras que el Gobierno socialista insiste que lo realizado en el proyecto 'Calles Abiertas' es un ejemplo de movilidad, desde algunas instancias del Estado llegan noticias de que estas actuaciones podrían ser irregulares".

   "En diferentes ocasiones desde el Grupo Popular hemos denunciado la irregularidad de la señalización utilizada en algunas de las intervenciones que no cumplían la normativa de tráfico, especialmente en las calles Fundición y Sagasta, que generaba confusión entre peatones y conductores y ocasionaba inseguridad vial", ha explicado Escobar.

   Ha añadido que "ahora tras conocer la admisión de este recurso exigimos al Gobierno socialista que paralice cualquier señalización futura de estas características hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie".

   Asimismo, Escobar ha recalcado que "pedimos retrotraer las intervenciones que ha sido evidente que no han funcionado y ejecutar las actuaciones en materia de movilidad con programación y planificación, con proyectos de obra integrales, que incluyan accesibilidad, renovación de redes, pavimentos y diálogo con los vecinos".

   "Hay otras soluciones para las calles de Logroño. Lo primero que deberían hacer es cumplir la normativa, embellecer la ciudad y garantizar la seguridad, levantando las ocurrencias que son inútiles y claramente sospechosas de incumplir el Código de Circulación", ha subrayado.

   Por su parte, el edil del PP Antonio Ruiz Lasanta ha insistido en "la preocupación que todos tenemos es por la seguridad vial", algo a lo que no ayuda, en sus palabras, "medidas que generan confusión y desconocimiento en algo tan básico como las normas de circulación".

   De este modo, en concreto, los 'populares' plantean, "retrotraer las actuaciones de la Calle Fundición y Sagasta y mejorar su asfaltado en primera instancia adecuándola a las pautas de la 'Ciudad 30' que entra en vigor el 11 de mayo".

   También, ha añadido Ruiz Lasanta, "revisar toda la señalética de la zona pacificada Madre de Dios y retirar de la calzada y señalización vertical toda aquella indicación que no se ajuste a la normativa de tráfico en la materia, evitando de esta manera confusión y riesgo".

   Y, por último, "revisar la actuación de Vara de Rey para adecuar la señalización vertical del carril bus a lo dispuesto en la normativa de tráfico, así como revisar los usos de este carril para taxistas, usuarios de bicis y motos y replantear la actuación prevista en la calle Murrieta y ajustar su señalización a lo aquí planteado".

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