El PP plantea crear policías locales que se hagan mancomunadas para municipios pequeños de La Rioja

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 14:49

LOGROÑO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP plantea crear cuerpos de la policía local, que se hagan mancomunados, para dar servicio a pequeñpos municipios de La Rioja, con las mismas funciones que las policías de Logroño o de otras cabeceras de comarca.

Así lo avanzó hoy el secretario del Area de Seguridad del PP riojano Miguel Sáinz, quien, junto a la senadora Francisca Mendiola, dio cuenta de las principales conclusiones de la Conferencia de Seguridad que el partido celebró este pasado fin de semana en Madrid.

Según detalló Mendiola, "en este momento, lo que está ocurriendo en España es que la delincuencia aumenta, los índices de delincuencia suben y, mientras, el Gobierno central ni moderniza el modelo policial, ni incrementa el número de efectivos ni mejora los medios para que las FSE desarrollen en condiciones su labor".

En este contexto, afirmó que "La Rioja, al igual que el resto de comunidades autónomas, es, tras dos años y medio de Gobierno socialistas, una región más insegura", ya que, de acuerdo con sus datos, "mientras con el PP descendía la criminalidad, un 11,22 por ciento en 2003, con el PSOE sube más de un 9 por ciento" desde 2004.

Recalcó que "no se trata sólo de algo cuantitativo, sino que está creciendo además la delincuencia más violenta y más peligrosa" y más en el ámbito rural que en las ciudades. Así, indicó que "entre enero y agosto, en La Rioja los delitos han aumentado un 16 por ciento, desde 1.102 el año pasado a 1.278 en éste".

Frente a esta situación, la Conferencia popular, según dijo Miguel Sáinz, ha desarrollado ideas en seguridad "con la necesidad de renovar la organización policial, ya que, ahora mismo, contamos con 21 modelos diferentes, entre FSE de ámbito nacional y policías autonómicas, más las 2.000 policías locales".

Por ello, apostó por "la consolidación del sistema policial renovado, con funciones claras para cada cuerpo, que abandone el modelo competitivo y deje de lado la politización, para consolidar unos cuerpos de seguridad con criterios profesionales".

A ello, sumó medidas concretas como, en el caso riojano, la "mancomunización de policías locales", la recuperación de la policía de proximidad o la mayor formación, además de "la redistribución de efectivos, porque, en el caso de La Rioja, deben destinarse menos a la seguridad estática, para poner más agentes en la calle".

Esta renovación pasaría, dijo, por una nueva Ley estatal de policías locales, y por la participación de las comunidades autónomas en las Junta de Seguridad. Igualmente, Sáinz destacó la importancia de contar con ordenanzas municipales de convivencia, "para regular conductas incívicas y sancionarlas".

En esta línea, señaló que "cada vez se dan más conductas que están al límite, a las que nos ha llevado una falsa permisividad", y ante las que apostó por "un cambio en la Ley reguladora del Régimen Local para más sanciones, que, ahora, en muchos casos, no se hacen para no ser tachados de autoritarios".

Contenido patrocinado