LOGROÑO 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional David Isasi se preguntó hoy, ante el último incremento de la tarifa eléctrica, "por qué es más cara la luz, si cada año es más barata producirla". Isasi criticó un "tarifazo" que, a su juicio, los ciudadanos no pueden asumir en un momento de crisis.
Isasi ofreció una rueda de prensa para criticar lo que denominó como un "nuevo asalto al bolsillo de los ciudadanos en plena crisis económica". Para el 'popular', se trata de un nuevo "capricho" del Gobierno central dentro del "desastre que marca su política".
Isasi dijo que la subida del dos por ciento, que comienza a aplicarse hoy, "se suma al aumento de un 3,5 por ciento que entró en vigor el 1 de enero". Así, explicó que en 2009 la factura de los hogares riojanos "sufre un incremento acumulado del 5,6 por ciento".
El 'popular' aseguró que para un hogar tipo el incremento que entra en vigor hoy "no es de 0,7 euros como afirma el Gobierno Central, sino de alrededor de 3 tres euros contando los impuestos y la eliminación de los primeros 12,5 kilowatios gratuitos".
Así, dijo, "sólo con esta subida los riojanos pagaremos tres millones de euros más, que sumado al coste de la subida de enero suponen 5 millones de euros más en 2009. De ese total, 4 millones de irán a parar a las Eléctricas y uno al Gobierno Central vía impuestos".
El diputado regional del Partido Popular de La Rioja denunció que el Gobierno central "oculta muchas cuestiones relacionadas con esta subida a los ciudadanos".
Así, detalló que ya no serán gratuitos los primeros 12'5 kilowatios. Además, dijo, para determinadas tarifas las subidas alcanzarán el diecisiete por ciento, para quienes tengan tarifas con discriminación horaria; y el 17,5 por ciento para comercios, pymes, autónomos o hogares con una potencia contratada de diez kilowatios o más.