El PP propone al II Plan de Igualdad de Logroño un eje "específico" sobre violencia de género "con medidas concretas"

La concejala del PP en Logroño Celia Sanz
La concejala del PP en Logroño Celia Sanz - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 11 mayo 2021 13:26

   LOGROÑO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este martes la "falta de tansparencia" y de "participación" en la elaboración del II Plan de Igualdad del Consistorio, especialmente en la creación de la Comisión de Seguimiento del programa, para el que ha planteado que se incluye un "eje específico" sobre violencia de género, "con medidas concretas".

   La concejala del Grupo Municipal Popular, Celia Sanz, ha apuntado en rueda de prensa que "en un tema tan importante como es este entendemos que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento tendríamos que tener un grado de implicación mayor puesto que se trata de políticas que estarán vigentes durante los próximos años en la ciudad".

   "Los grupos municipales no hemos tenido participación ni información alguna respecto al procedimiento seguido para la adjudicación de la redacción del plan y entendemos que podríamos haber realizado aportaciones para enriquecer la perspectiva de trabajo", ha lamentado Celia Sanz.

   La concejala 'popular' ha detallado que la Junta Local aprobó la adjudicación de la evaluación del I Plan de Igualdad y la redacción y elaboración del II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño el pasado 9 de diciembre "pero el primer contacto con los Grupos políticos de la oposición se produjo mediante correo electrónico el 12 de abril para designar una persona para mantener las entrevistas en el marco de elaboración del plan".

   En esta misma línea, ha criticado que "desde el inicio de la Legislatura, casi dos años, echamos en falta que no se haya convocado la Mesa de la Mujer, órgano consultivo y de participación de las entidades que trabajan en esta área".

   Sanz ha añadido que "el Gobierno local ha actuado con una falta de transparencia absoluta a la hora de aprobar la constitución de una Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad por una Resolución de Alcaldía de 13 de abril de 2021".

   "Desconocemos -ha afirmado -cuáles son los criterios para elegir a sus componentes, faltan colectivos que trabajan en este ámbito y que pueden hacer interesantes aportaciones y vuelven a omitir a los grupos políticos de la oposición".

   Sanz ha detallado que, desde el PP, plantearán en primer lugar que "en la realización del primer diagnóstico de la situación actual en materia de igualdad de oportunidades en Logroño, se cuente con la participación de las ludotecas y centros jóvenes municipales haciendo un sondeo o a través de encuestas o talleres con pequeños y jóvenes para constatar su percepción en relación a la igualdad de género".

   En relación a las medidas y acciones, los 'populares' apuestan "porque cualquier instrumento que se elabore debe tener como premisas o principios la transversalidad y la participación tanto institucional como ciudadana pero además también el principio de interseccionalidad".

   Algo, ha detallado Celia Sanz, que "conlleva que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar el Plan todas las situaciones donde las desigualdades contra las mujeres se intensifican como son la edad, la etnia, la orientación sexual, la discapacidad, el hábitat rural o la migración".

   Además propondrán que "se trabaje en medidas y acciones específicas para fomentar la educación en igualdad desde la infancia y sensibilizar en la importancia de la corresponsabilidad y la conciliación para llegar a una igualdad efectiva".

   Se planteará "la implantación de programas específicos en los centros escolares orientados a la educación en la igualdad a través de escuelas, talleres, charlas o asesoría, y también que se realicen talleres en La Gota de Leche enfocados a padres y madres ya que son agentes transmisores de valores y modelos de roles".

   Asimismo, se propondrá "un eje de trabajo específico en materia de violencia de género al ser el máximo exponente de la desigualdad". Y, para ello, "creemos necesario que desde el principio se cuente con las aportaciones de las mujeres supervivientes que hayan sido víctimas de violencia de género".

   "Ellas son las que, por su experiencia vital, más pueden aportar para analizar las causas de la violencia y que las acciones que se plasmen en el Plan sean eficaces. Así como que se trabaje en medidas e iniciativas para los menores hijos de víctimas de violencia de género", ha concluido Celia Sanz.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado