LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha propuesto una medida de apoyo al sector vitivinícola por la cual ofrece unas ayudas de 0,50 y 0,60 euros por litro para las bodegas riojanas que se tengan que desprender del 'estocaje' actual de uva. En concreto, las ayudas son de hasta un total de 30 millones de litros en 2023 y 24 millones para 2024. Una medida con la que, en palabras de Capellán, se podrá reequilibrar la situación actual.
Gonzalo Capellán ha explicado que esta medida de ayudas directas se toma "tras hablar y consensuar con el sector" ante la "inacción" del Gobierno socialista actual. Con esta medida se pretende reequilibrar el mercado del vino de Rioja con 54 millones de litros y ayudas de hasta 32 millones de euros".
Con esta medida se pretende que las bodegas reduzcan su 'estocaje' actual y, así, ayudar al agricultor a que no tenga incertidumbre en la futura venta de sus uvas.
Como ha dicho Capellán son medidas de dos años para equilibrar precisamente "ese desajuste" que se ha producido en el mercado por distintas condiciones como, por ejemplo, la guerra de Ucrania, la situación del covid o el propio Brexit. "Damos un paso al frente porque al PP le importa la situación de la vitivinicultura en La Rioja".
Con estas ayudas, las bodegas podrán "deshacerse" de esos litros de vino "como ellos consideren".
"Damos un paso al frente para construir en positivo el futuro de La Rioja", ha indicado Capellán.
"OFRECEMOS ESPERANZA, SOLUCIONES Y MEDIDAS CONCRETAS"
El candidato a la Presidencia ha explicado esta medida porque, como ha indicado, dentro de su proyecto de futuro, "está el de ofrecer esperanza, soluciones y ayudas concretas para salir adelante" en un sector tan "importante" como el vitivinícola.
"Las industrias agroalimentarias han quedado marginadas de los planes estratégicos del Gobierno riojano que se ha centrado sobre todo en el proyecto de 'Enorregión' pero deja fuera a otros subsectores", ha lamentado.
Por ello, esta es solo una ayuda "pero serán parte de otras que haremos siempre cerca del sector para apoyar la campaña de promoción del vino de Rioja en el exterior y otras para favorecer la calidad y la excelencia que son las seña de identidad de Rioja y que no debemos perder".
ANDREU "SOLO PONE PALOS EN LAS RUEDAS"
Por su parte, la diputada autonómica, Noemí Manzanos, ha criticado que el Gobierno de Concha Andreu "no ha hecho nada para apoyar al sector agrario de nuestra comunidad autónoma".
"Lejos de hacer políticas positivas solo pone palos en las ruedas para anteponer los intereses del Gobierno frente a los de agricultores, ganaderos y bodegueros".
"No ha hecho nada para hacer cumplir la Ley de la Cadena, para flexibilizar los requisitos verdes de la nueva PAC, cero incentivos fiscales y cero medidas para el control de la fauna silvestre", ha enumerado.
Además, ha criticado, "no ha tenido tiempo para aprobar la Ley de Agricultura y Ganadería" y, en concreto, el sector del vino "está asustado tras conocer el último balance del Consejo Regulador en el que se avisa de la bajada de las ventas".
"Una situación límite -ha continuado- sin que el Gobierno de Andreu mueva un dedo". Ante ello "el PP ofrece esperanza con medidas meditadas y realistas que ayudarán a reequilibrar al sector".