LOGROÑO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha impuesto su mayoría en la Diputación Permanente del Parlamento de La Rioja para rechazar la comparecencia del presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, durante el periodo extraordinario de sesiones para explicar el modelo de financiación autonómica.
La formación popular considera de "poca utilidad" esta comparecencia durante el periodo estival y traslada este encuentro al nuevo curso político, que empezará en septiembre. Sus nueve votos en contra han resultado suficientes para desestimar la propuesta presentada por el grupo socialista, que ha contado con ocho votos a favor, por parte de PSOE y PR.
La sesión de la Diputación Permanente celebrada hoy, bajo la dirección del presidente de la Cámara legislativa, José Ignacio Ceniceros, ha puesto de manifiesto otra vez las diferencias entre PSOE y PP sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
POSTURAS ENFRENTADAS
El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, ha detallado en nueve argumentos las ventajas que aporta a La Rioja este nuevo sistema, aprobado recientemente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
La región se mantiene "en el pelotón de cabeza" entre las comunidades autónomas con mejor financiación per cápita, con casi más de un 20% por encima de la media nacional, después de incrementar su asignación económica entre 62 y 67 millones de euros.
A ello se añaden ventajas fiscales y de otra índole, lo que debería haber propiciado que el Gobierno de La Rioja se adhiriese a este modelo con un voto favorable en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El PSOE reprochó a Sanz su "triquiñuela" de solicitar de 'motu proprio' su comparecencia ante la Cámara legislativa, dos días después de que lo reclamara el PSOE, y, con ello, esquivar su presencia durante el periodo extraordinario de sesiones.
Previamente a la posición completamente contrario que manifestó el portavoz del grupo del PP, Carlos Cuevas, el portavoz del grupo parlamentario Mixto, integrado por el Partido Riojano, Miguel González de Legarra, subrayó que "no corresponde" en la Diputación Permanente analizar el modelo de financiación, sino determinar la oportunidad de la comparecencia de Sanz.
En este sentido, Legarra indicó que esta comparecencia debería haberse producido poco después del primer encuentro entre Sanz y Zapatero el pasado mes de diciembre para abordar el nuevo sistema.
No obstante, consideró "importante" la comparecencia del presidente del Ejecutivo autonómico, aunque señaló que Sanz "no comparece cuando se lo pide la oposición, sino cuando le da la gana".
En el último turno de intervenciones, Cuevas reiteró la "poca utilidad" de esta comparecencia en el periodo extraordinario de sesiones, más aún cuando ni el presidente del Gobierno de España ni la presidenta han hecho lo propio en el Congreso de los Diputados.
Insistió en que cuando se produzca esta comparecencia en septiembre "poco habrá cambiado" ni tampoco existirá margen de negociación.
Asimismo, defendió la necesidad de recoger el dinero que se le ofrece a La Rioja, puesto que el nuevo sistema no establece un carácter retroactivo para aquellas comunidades que se opongan ahora.