LOGROÑO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El senador del Partido Popular de La Rioja, Javier Pagola, afirmó hoy, tras el debate en el pleno del Senado sobre una moción socialista, que "el Grupo Popular ha rechazado la 'moción trampa' del PSOE porque no se compromete a nada sobre autovías que afectan a La Rioja".
Ayer, día 21, el Senado aprobó una moción del PSOE, con el voto en contra del Grupo Popular, en la que se insta al Gobierno central a planificar, programar y presupuestar cuatro autovías, tres de las cuales afectan a La Rioja.
La moción socialista fue rechazada por el Partido Popular ya que, "después de dos años de Gobierno, piden ahora que se planifique, se programe y se presupueste", indica Javier Pagola, quien intervino en el pleno del Senado en representación del Grupo Territorial de senadores de La Rioja.
Pagola afirma que la actitud del PSOE "es de una desfachatez sin límites, ya que supone el reconocimiento por escrito del propio PSOE de que el Gobierno Central socialista no ha hecho nada hasta la fecha".
La moción presentada por el Grupo Socialista del Senado se refiere a cuatro futuras autovías: desdoblamiento N-232 tramos aragonés y riojano, Autovía Pamplona-Huesca, Autovía Madrid-Tudela (A-15) y Autovía Pamplona-Logroño (A-12).
La moción insta al Gobierno central a, en colaboración y coordinación con los gobiernos de la respectivas comunidades autónomas, acelerar los trabajos de coordinación de la planificación estratégica compartida para las mencionadas infraestructuras, así como elaborar y suscribir los convenios de colaboración para planificación, programación plurianual, reservas presupuestarias y sistemas de ejecución de las conexiones entre la red de carreteras del Estado y las de competencia de Navarra.
El Grupo Popular presentó una enmienda a esta moción donde, fundamentalmente, se establecía un calendario de ejecución y compromisos económicos para la completa ejecución de las cuatro autovías hasta el año 2010; así como la concreción de plazos e inversión para el tren de alta velocidad.
El Grupo socialista rechazó la enmienda del Partido Popular porque "el PSOE no se atreve a cerrar plazos sobre construcción de autovías, ya que no se fía del Gobierno socialista, que tan acostumbrados nos tiene a no respetar los plazos", añade Javier Pagola.
Además, la moción socialista habla de convenios con las respectivas comunidades autónomas, cuando sólo Navarra tiene competencias en esta materia y, por lo tanto, es únicamente con esta Comunidad con la que el Gobierno Central debe firmar convenios.
Por último, Javier Pagola denuncia que, "más de un año después de que el Parlamento de La Rioja acordara por unanimidad las características de la conexión entre Navarra y La Rioja de la Autovía del Camino, el Gobierno central socialista aún no ha hecho nada y el Grupo Socialista en el Senado lo reconoce con esta moción instándoles a que comiencen a trabajar".