Actualizado 25/08/2021 12:13 CET

El PP reclama la creación de una Mesa de Trabajo en la que esté representada la juventud para abordar el 'botellón'

Archivo - Policía vigila botellón en Logroño
Archivo - Policía vigila botellón en Logroño - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO - Archivo

   LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

   El Grupo Municipal del PP reclama la creación urgente de una Mesa de Trabajo que aborde el 'botellón'. Un órgano en la que estén representados los propios jóvenes, a través de diferentes entidades asociativas, así como cuerpos policiales, empresarios de hostelería u ocio nocturnos, entre otros.

   Ha sido en una comparecencia de prensa, en la que han intervenido el portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, y la concejala, Patricia Lapeña, en la que han puesto de manifiesto la "preocupación" existente por este fenómeno, al tiempo que han exigido la adopción de medidas "operativas" por parte de la Junta Local de Seguridad.

   Escobar ha criticado al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza porque, "no es de recibo el letargo del Alcalde y del ejecutivo local ante un tema que está tomando tintes de graves desórdenes públicos como está poniendo de manifiesto la Policía Local y así lo evidencian las imágenes del pasado fin de semana".

   "Se trata de un asunto complejo que requiere de atención, de responsabilidad, prevención y firmeza y nada de ello se ha mantenido por parte del Gobierno local, más preocupado de otros asuntos en lugar de intentar prevenir estas aglomeraciones, que generan un efecto llamada que atrae al Parque del Ebro a gente de localidades vecinas, despedidas de solteros, venta de alcohol, etc."

   En definitiva, "podemos decir que el botellón se le ha ido de las manos al Gobierno Local", ha afirmado Escobar.

   Y es que en caso de Logroño, argumentan los populares, "el botellón ha continuado celebrándose y creciendo a lo largo de estos meses hasta el punto de ser el más numeroso de los últimos 20 años, coincidiendo además con el peor momento sanitario".

   Desde el Grupo Municipal Popular insisten en que "no se han querido tomar medidas pese a que por su parte llevan ya casi dos meses trasladando públicamente la necesidad de tomar medidas y decisiones".

   "Desde la insuficiencia de la Ordenanza de Convivencia a la necesidad de adoptar operativos policiales preventivos, controlar las zonas de acceso y por supuesto de acelerar la vacunación entre la población joven, así como programas de ocio alternativos en colaboración con el Consejo de la Juventud y los profesionales de hostelería y ocio nocturno".

   Por el contrario, el gobierno de Hermoso de Mendoza se ha limitado a despreocuparse, a mirar para otro lado e incluso lanzar mensajes que "animaban" a incumplir la propia ordenanza que ellos mismos modificaron y de la que se evidencia su inoperatividad como así vienen denunciando los populares en varias ocasiones y a la vista de los acontecimientos.

   "En esta situación todos perdemos, la gente joven por el riesgo sanitario, el Parque por la suciedad y los desperfectos, los vecinos por las molestias y los ruidos y la imagen de la ciudad que ha sido una de las ciudades que más ha aparecido en telediarios nacionales por este asunto durante todo el verano", ha añadido Escobar.

   PREVENIR Y ANTICIPARSE

   El Partido Popular insiste en que es necesario prevenir y anticiparse antes de lamentarse a lo que se supone va a ocurrir en San Mateo, como así ha hecho la concejala Eva Tobías esta misma semana. "La ambigüedad y la falta de concreción que existe respecto a las fiestas Mateas puede dar lugar a celebraciones alternativas". "Hace un mes que solicitamos se convocara la Junta de Seguridad Local y ahora anuncian que se reunirá el 1 de septiembre, lo que a nuestro parecer es tarde para atajar el serio problema y la derivada que ha tomado el botellón en la ciudad".

   "Pedimos al alcalde que reaccione", dice Escobar, y para ello los populares solicitan se tomen algunas medidas como que "se cumpla la Ordenanza que debería acabar con el Botellón; "se haga cumplir con la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana"; medidas operativas a través de la Junta de Seguridad para evitar las concentraciones antes de que éstas se produzcan.

   También, reclaman "mejoras formativas para la Policía Local, más recursos materiales y adecuada organización de los efectivos", además de

   "acciones de sensibilización y prevención con voluntarios y entidades como Cruz Roja" y "alternativas creativas en horario nocturno", sin olvidar el trabajo conjunto con empresarios de hostelería y ocio nocturno "para valorar la posible apertura segura y aforada de los locales".

Contador

Para leer más