LOGROÑO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP reclamó hoy al alcalde de Logroño, Tomás Santos, que elimine la obligación de pagar el IBI en dos periodos y se mantenga el abono anual y criticó que el equipo de Gobierno "quiere que los vecinos paguen cuanto antes para tener mayor liquidez, este año fueron 13 millones por adelantado".
En un comunicado, el PP deice que "el PSOE ha presentado esta mañana una nueva opción de pago de impuestos en diez meses pero, para el que no desee acogerse a esta posibilidad, sigue obligándole a pagar por adelantado la mitad del IBI, un impuesto que el bipartito ha incrementado un 16% en los años que lleva al frente del Ayuntamiento".
Para el Partido Popular "esta imposición, que Tomás Santos puso en práctica en este ejercicio con gran contestación ciudadana, únicamente busca obtener mayor liquidez para las arcas municipales pero no piensa en el vecino" y apunta que "en concreto, en este año 2009, el Ayuntamiento consiguió que los logroñeses le adelantaran medio año cerca de 13 millones de euros".
"Así, una vez que ya se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de fraccionar los pagos en diez mensualidades, el resto de los contribuyentes deberían poder abonarlo de una sola vez, a final de año, como ha sido tradicional en este Ayuntamiento", añade.
Respecto a este pago a plazos presentado esta mañana, el Partido Popular afirma que "está de acuerdo por suponer una posibilidad más que se le ofrece al ciudadano, aunque considera que aún está muy lejos de ser el "servicio de pago a la carta" que ha propuesto la portavoz del PP, Cuca Gamarra".
Tal como se hace en otras ciudades, lo que ayudaría de verdad al vecino es poder pagar cada uno de los impuestos y tasas en el plazo, y con el fraccionamiento, que considerara conveniente según sus circunstancias, no teniendo que acogerse a una división estricta de la cuota en diez meses y de todos los recibos al mismo tiempo", finaliza el comunicado del PP.