Publicado 07/09/2021 12:51CET

PP reclama volver "de inmediato" la Atención Primaria presencial en Logroño y pide al alcalde "que lidere" la petición

Archivo - La concejala del PP en Logroño Celia Sanz
Archivo - La concejala del PP en Logroño Celia Sanz - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha reclamado este martes que "la vuelta a la Atención Primaria presencial sea una realidad inmediata en todos los centros de salud de la ciudad", al tiempo que han demandado al alcalde Pablo Hermoso de Mendoza "que lidere la reclamación y defienda los intereses de los logroñeses".

   En rueda de prensa, la concejala del Grupo Municipal Popular, Celia Sanz, ha criticado la gestión que los gobiernos socialistas regional y local están realizando respecto a la Atención Primaria en la comunidad y en nuestra ciudad, porque, a su juicio, "han creado un problema donde no lo había, utilizando para ello la excusa de la pandemia".

   "Es evidente que desde el comienzo de la pandemia la asistencia sanitaria en Primaria se ha visto debilitada y los logroñeses llevan meses percibiendo la desatención al no existir atención presencial normalizada. Este asunto supone una de las cuestiones de mayor trascendencia para el día a día de las familias logroñesas y, de nuevo, el alcalde de la ciudad se pone de perfil", ha afirmado Sanz.

   La edil del PP han lamentado "la incertidumbre en la que otra vez se encuentran los logroñeses tras el anuncio por parte del Gobierno regional de que en unas semanas se estrenará un modelo mixto con atención presencial y telemática".

   "El Gobierno de La Rioja sigue jugando al ocultismo y generando inquietud, como ya lo hizo hace meses con el Plan de Atención Continuada. No se ha explicado absolutamente nada a los logroñeses, no se han concretado plazos, ni cómo se va a realizar", ha señalado la concejala.

   En el Grupo Municipal Popular, por ello, se considera "de máxima urgencia y prioridad recuperar la Atención Primaria presencial al 100%" y sevreclama al alcalde "que lidere la reclamación para revertir la situación que se instaló debido a la pandemia". En este mismo sentido, la concejala del PP ha resaltado que "la situación se agrava en los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, donde es absolutamente necesaria esa atención presencial".

   "Una demanda -ha señalado Celia Sanz- que también han planteado los colectivos sanitarios, incluido el Colegio Oficial de Médicos". Así, los 'populares' han destacado la labor y profesionalidad de los profesionales sanitarios de Atención Primaria durante todos estos meses. "La crítica es a las decisiones políticas que se han tomado y que se siguen adoptando por el Gobierno de Concha Andreu", ha señalado la edil.

CONSEJOS DE SALUD.

   Además, y unido a lo anterior, ha pedido que se convoquen de manera urgente los Consejos de Salud Locales para que participen de manera activa en la elaboración del modelo mixto de Atención Primaria anunciado por el Gobierno de La Rioja, "entendemos que ya se deberían de haber convocado e insistimos en una petición que ya realizamos hace meses, que se incorpore a los mismos al gran ausente, el Gobierno de La Rioja".

   Estos consejos, ha recordado, corresponden a las zonas básicas de salud de la ciudad (Espartero, Guindalera, Gonzalo de Berceo, Cascajos, Joaquín Elizalde, Rodríguez Paterna y Siete Infantes de Lara). En los mismos participan representantes del Gobierno local, grupos municipales de la oposición, representantes de los centros de salud, sindicatos, FER, OCU, centros de enseñanza, asociaciones de vecinos y asociaciones de enfermos.

   Los 'populares' han añadido que el Gobierno regional socialista ha demostrado durante los últimos meses "su incapacidad de gestión y la falta de sensibilidad que ha supuesto un retroceso en la atención sanitaria que existía antes de la pandemia".

   "Un claro ejemplo fue el programa de Atención Continuada que quisieron implantar al inicio del verano y que fue rechazado de manera unánime por sindicatos, colectivos sanitarios y ciudadanía. En esa ocasión, como en otras muchas, el Ejecutivo local socialista con el alcalde a la cabeza estuvo desaparecido y no defendió los intereses de las familias logroñesas", ha apuntado Celia Sanz.

   Igualmente, ha puesto como "otro ejemplo es el cierre del centro de salud de Labradores por las tardes hasta el mes de octubre prolongando así la desatención que se ha dado durante agosto. De nuevo, silencio del Gobierno local", ha finalizado la edil del PP.

Contador

Para leer más