El diputado nacional del PP de La Rioja, Javier Merino - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PP de La Rioja, Javier Merino, ha vuelto a reiterar la "situación irregular" del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, apenas 15 días después de "denunciarlo por primera vez", y pide al delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, que "diga la verdad" porque el centro "está solo al 25 por ciento de su funcionamiento".
Para Javier Merino, el PSOE "ha abandonado este centro" a pesar de "lo que nos quieran contar" y ha pedido a la Delegación de Gobierno y a la propia directora del centro, "los grandes culpables de esta situación" que "asuman responsabilidades" y "dejen de mentirnos a todos".
El diputado nacional del PP de La Rioja ha recordado que el CRMF es un centro educativo nacional "de referencia, público, gratuito y dependiente del IMSERSO". Un centro -ha proseguido- "dirigido a personas que tienen algún tipo de discapacidad física o sensorial y que, muchas de ellas, se encuentran en edad laboral por lo que también reciben formación y medidas para que su recuperación personal vaya asociada a un desarrollo profesional y les facilite la inserción social".
Un centro "muy importante" que ahora "solo está al 25 por ciento de su funcionamiento", ha lamentado, porque "desde principios de año no hay empresas que impartan formación, ni empresas que ofrezcan alimentación a los usuarios y ni siquiera hay una empresa que vigile el centro".
Ante ello, y tras "denunciarlo por primera vez hace 15 días", ha continuado Merino, "el delegado del Gobierno, con buen tono, nos dijo que éramos unos exagerados y que, en pocos días, el centro estaría totalmente operativo y con un funcionamiento normal".
"Hemos esperado 15 días por darle esa oportunidad al delegado a sabiendas de que no decía la verdad pero lo cierto es que vamos a comenzar febrero y el CRMF de Lardero sigue prácticamente cerrado", ha criticado.
En concreto, ha proseguido, "no hay formación para sus usuarios, 14 personas han perdido su puesto de trabajo y aquellas personas que recibían unos cursos con certificado de IMSERSO sobre capacitación para la autonomía personal y habilidades ocupacionales no los pueden recibir".
"AHORA ES SIMPLEMENTE UN CENTRO DE ESTANCIA"
Para el PP, ésta es "una situación grave" porque "tampoco se ha contratado ni a un neurólogo ni a un médico rehabilitador desde diciembre por lo que, simplemente, es un centro de estancia". Además, ha explicado, "hasta diciembre de 2019 el centro tenía una ocupación de más de 100 personas y ahora no llegan a 30".
Ante todo ello, "el PP ha vuelto a registrar en el Congreso una nueva serie de preguntas sobre este centro al Gobierno de Pedro Sánchez" porque "queremos saber qué está ocurriendo en el CRMF de Lardero".
"El PSOE ha abandonado el CRMF de Lardero a pesar de lo que nos quieran contar y la Delegación de Gobierno debe reconocer la verdad de lo que está ocurriendo, depurar responsabilidades y dejar de mentirnos a todos porque los usuarios, familiares, trabajadores y la oposición conocemos la verdad".
Con todo ello, ha reiterado, "queremos saber cuándo van a volver a comenzar los servicios y no nos sirve que nos digan que hay un problema con la plataforma de contratación de la administración pública porque lleva funcionando desde hace meses".
Es más, "si los contratos terminaban en diciembre no hay que ser premio Nóbel para saber que hay que licitar antes para que esté todo en funcionamiento en el mes de enero", ha criticado.
Así las cosas, ha finalizado, "la Delegación de Gobierno debe asumir responsabilidades y la directora del centro también porque son los grandes responsables de lo que está ocurriendo".