El PP respalda al alcalde de Santurde y asegura que "dejó de tramitar el expediente cuando compró los terrenos"

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 11 abril 2006 16:09

LOGROÑO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado popular Jose Miguel Crespo mostró hoy el apoyo de este partido al alcalde de Santurde, Jesús Montoya, y aseguró que "dejó de tramitar el expediente" de los terrenos por los que, ayer, el PSOE, le acusó de "pelotazo urbanístico", en cuanto los compró. Por eso, consideró que "no ha cometido ninguna irregularidad".

El secretario de Organización del PSOE, Francisco Javier Rodríguez, dio ayer a conocer que el fiscal jefe de La Rioja "ha interpuesto una denuncia" ante el Juzgado de Haro para estudiar una operación urbanística del alcalde, basada "en una recalificación de terrenos dotacionales a urbanizables, cuando ya habían sido comprados por una empresa de la que él era co-administrador solidario".

Hoy, para responder a estas acusaciones, comparecieron los diputados Ana Lourdes González y Crespo. González aseguró que el PSOE "miente" en primer lugar porque "no es el fiscal el que denuncia, sino el que traslada la denuncia a los Juzgados de Haro". Dos términos que, a su juicio, tienen una "diferencia notable".

"Una segunda mentira", dijo la diputada, "es que el alcalde no votó, como dice el PSOE, en la aprobación provisional del expediente de modificación puntual, ni estuvo presente en la votación porque, en esas fechas, había delegado las funciones de Alcaldía en el teniente de alcalde". El pleno tuvo lugar el 5 de noviembre de 2004.

Por último, añadió González, "la tercera mentira del PSOE, y más grande, es que se ha producido un pelotazo urbanístico". Así, frente a lo que ayer decían los socialistas, Crespo relató que fue la propia Diócesis la que, el 26 de mayo de 2004, solicitó la modificación puntual del Plan General Municipal en lo referente a la finca urbana conocida como 'Residencia de Jesús Obrero'.

De este modo, el pleno del Ayuntamiento de Santurde, el 24 de septiembre de 2004, aprobó inicialmente, por unanimidad, su modificación, con lo que pasó de tener un uso dotacional privado a residencial colectivo.

El 29 de octubre, el alcalde, Jesús Montoya, adquirió los terrenos y, en ese momento, señaló, Crespo, "se retiró de la tramitación del expediente" y, así, no estuvo presente en el pleno del 5 de noviembre en el que se aprobó provisionalmente el expediente.

"Además", añadió, "el expediente ha seguido toda la tramitación legalmente exigida: exposición pública en el Ayuntamiento y publicaciones exigidas por la Ley tanto en el Boletín Oficial de La Rioja como en uno de los diarios de mayor tirada regional".

A esto, Crespo unió que "el expediente no ha sido objeto de ninguna alegación por parte de vecinos o cualquier otra persona que pudiera haberse visto perjudicada".

Por eso, consideró que el PSOE, con este asunto, "lo único que pretende es tapar la situación que tiene en el Ayuntamiento de Herce, donde existen pruebas claras de irregularidades, está involucrado el alcalde socialista, su hermana y el primo, Francisco Martínez Aldama, y donde el PP va a actuar".

Contenido patrocinado