El PP de La Rioja apoya el referéndum de Rajoy y reclama que la financiación autonómica no figure en los Estatutos

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 14:42

Apuesta por un Estatuto riojano "con consenso" e "igual techo competencial" que otras comunidades

LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva Regional del PP de La Rioja aprobó hoy una resolución de apoyo a la iniciativa del presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, para la recogida de firmas de cara a la convocatoria de un referéndum sobre el Estatut de Cataluña. En este escrito, además, los populares riojanos reclaman que la financiación autonómica no figure "ni en éste ni en ningún otro Estatuto".

El PP de La Rioja celebró esta mañana su Junta Directiva Regional, con la asistencia de unos 200 cargos del partido, que sirvió para aprobar por asentimiento un total de seis resoluciones, sobre temas como el Estatut, la reforma del Estatuto riojano, la administración local, infraestructuras, economía y fiscalidad o ética política.

En cuanto al Estatut, el acuerdo, defendido por Concepción Gamarra, apunta la "preocupación" popular por este texto "que cuestiona los pilares esenciales sobre los que se funda el consenso en torno a la reforma estatutaria y la idea de España y su modelo territorial".

Frente a ello, el PP riojano plantea su rechazo al Estatut y pide al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "que rectifique y vuelva al pacto autonómico"; que la financiación autonómica "no se acuerde de forma bilateral entre el Estado y una comunidad" y que este concepto no figure "ni en éste ni en ningún otro estatuto".

En cuanto a la reforma del Estatuto riojano, acuerdo defendido por el consejero Alberto Bretón, se califica de "confuso" el proceso abierto "en el que son los partidos nacionalistas los que están marcando el paso", frente a lo que se reclama "un doble consenso, nacional y autonómico" y la obligación de que cualquier reforma "no podrá suponer en ningún caso la ruptura de nuestro modelo de Estado", todo ello dentro "del máximo respeto" a la Constitución.

Sobre este marco general, el Estatuto riojano, de acuerdo con la resolución del PP, "debe realizarse sin prisas, con cautela, sin que sea motivo de crispación política o social", dentro de la Constitución, con "un consenso real", dotando a la comunidad "del mismo techo competencial que otras comunidades", y, sobre todo, con la exigencia de que "el pacto que se alcance en el Parlamento de La Rioja no se pueda modificar en su tramitación en las Cortes Generales".

En cuanto a la administración local, la resolución aprobada señala la necesidad de que "se garantice la autonomía y suficiencia financiera de los entes locales", por lo que se solicita que, de forma paralela a la tramitación de la Ley Básica de Gobierno y Administración Local, se actualice la Ley de Haciendas Locales.

Sobre la política económica y fiscal, los populares -que califican la actuación del Gobierno central de "lenta, rácana e insuficiente" en sus últimas medidas- piden actuaciones "para que la economía española mantenga su dinamismo" y para que "se evite que las familias sigan perdiendo poder adquisitivo por la inflación disparada".

En el capítulo de infraestructuras, "que se han visto paralizadas o retrasadas", se achaca la situación "a la falta de voluntad política del Gobierno central, mientras se plantea que los parlamentarios populares planteen "las iniciativas que sean necesarias para impulsar" este aspecto.

Por último, en cuanto a la ética política, el acuerdo del PP riojano apunta a "mantener el mismo nivel de autoexigencia en nuestra acción política; seguir denunciando los incumplimientos del PSOE, así como sus irregularidades e ilegalidades; y continuar trabajando para seguir cumpliendo nuestros compromisos con los riojanos".