Publicado 08/03/2021 13:08CET

PP de La Rioja reclama un futuro con nombre de mujer que lidere la activación de nuestra Comunidad en todos los ámbitos

Lectura manifiesto 8M del PP
Lectura manifiesto 8M del PP - PP LA RIOJA

LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Parlamentarias nacionales, autonómicas, alcaldesas y concejalas del Partido Popular de La Rioja han reivindicado "un futuro con nombre de mujer, para que no siempre perdamos las mismas, para recuperar el tiempo perdido y para que la pandemia no sirva de excusa para tratar de justificar ningún retroceso en lo avanzando durante muchos años". Hoy, 8 de marzo, las mujeres del PP de La Rioja se comprometen "a seguir superando metas, rompiendo techos de cristal y liderando la activación de nuestra Comunidad en todos los ámbitos".

"Ante un Gobierno Regional sumido en la autocomplacencia, cómodo en la propaganda de eslóganes vacíos y habituado a las promesas incumplidas, proponemos pisar el acelerador y sumar esfuerzos para asumir un reto de Comunidad como es el de no permitir que la pandemia, además de vidas, empleos, empresas y sueños, se lleve también los avances hacia la igualdad real y efectiva".

La secretaria de Mujer y Concejala de Logroño, Celia Sanz; la Alcaldesa de Agoncillo, Encarna Fuertes; y la diputada Autonómica y Alcaldesa de Rodezno, Noemí Manzanos, han sido las encargadas de dar lectura al manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer en un acto en el parque Rosalía de Castro de la capital riojana en el que también ha participado el Presidente de esta formación política, José Ignacio Ceniceros.

Antes de la lectura de esta declaración con motivo del 8 de marzo, Celia Sanz ha condenado la agresión machista sufrida por una joven este domingo en la capital riojana y ha renovado "el firme compromiso del PP en la lucha contra la violencia de género, máximo exponente de la desigualdad, y ha trasladado el máximo apoyo a todas las víctimas".

El Partido Popular de La Rioja recuerda que "en las últimas décadas, España y La Rioja han avanzado de manera innegable hacia una igualdad real entre hombres y mujeres. Sin embargo, aún queda camino por recorrer: la violencia de género o la discriminación laboral son ámbitos en los que debemos seguir trabajando para que este objetivo compartido se cumpla realmente".

En este sentido, la declaración subraya que tanto nuestro país como nuestra Comunidad Autónoma "atraviesan por una de las etapas más dramáticas de su historia reciente. A la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 se une una crisis social y económica que golpea con dureza a toda la sociedad riojana y especialmente a las mujeres. Ante esta situación, el autoproclamado Gobierno "más feminista" de la historia se ha revelado incapaz de proteger con garantías a las familias, a las madres, a las mujeres, en este momento tan delicado para nosotras. Una incapacidad manifiesta, una ineficacia, que pasa factura a varias generaciones de mujeres en nuestro país y en nuestra región".

"La crisis provocada por la pandemia COVID-19 ha vuelto a poner en evidencia que las mujeres siempre somos las principales damnificadas en cualquier crisis. Las desigualdades que existen en materia de corresponsabilidad, en lo relativo al malestar psicológico o en el ámbito laboral se han agravado en el último año. En lo relativo a la igualdad salarial, aspecto clave para la promoción profesional y el desarrollo personal, los técnicos del Ministerio de Hacienda han advertido de que harán falta 121 años para poner fin a la brecha salarial en España, después de que ésta haya aumentado en 33 euros durante el último año hasta una diferencia insoportable de 4.948 euros".

EL PARO FEMENINO AUMENTA UN 22% EN APENAS UN AÑO

"Sin un Plan de conciliación integral para las mujeres, sin políticas eficaces para frenar la destrucción de empleo femenino y con miles de autónomas abandonadas a su suerte, España fue en 2020 el país de la UE donde más creció el desempleo femenino, después de Lituania. En el caso de La Rioja, la situación es todavía más dramática. 11.866 riojanas quieren trabajar y no pueden, 2.156 más que hace sólo 12 meses. El desempleo femenino ha aumentado en nuestra Comunidad más de un 22% en un año, mientras el Gobierno de Andreu mira para otro lado. En el caso de las riojanas menores de 25 años, una generación llamada a liderar a corto plazo esta Comunidad, el desempleo en el último año se ha incrementado un 41%. El panorama es desalentador, como el incierto futuro que aguarda a las 5.024 mujeres en ERTE en nuestra Comunidad".

"La desigualdad, la falta de oportunidades laborales y la Covid-19 conforman una ecuación que castiga a la mujer, con mayor virulencia a las del medio rural", por ese motivo, las mujeres del PP de La Rioja se declaran inconformistas "porque el pretendido 'escudo social' del PSOE, ni es escudo ni mucho menos tiene nombre de mujer".

Ante esta realidad, esta formación política propone la puesta en marcha de medidas como "un plan integral y específico destinado a atajar el desempleo femenino, con más y mejores incentivos para que las empresas contraten a mujeres; un plan integral de corresponsabilidad de la vida personal, familiar y social para evitar la dedicación extra de las riojanas; incentivar la equidad de la retribución salarial entre hombres y mujeres, así como promover el emprendimiento femenino con medidas fiscales y económicas que ayuden a dar estabilidad y continuidad a los negocios regentados por mujeres, prestando especial atención a sectores innovadores emergentes".

Del mismo modo, el PP de La Rioja aboga por "incentivar medidas que impulsen el liderazgo femenino; un nuevo plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural y el desarrollo urgente de las medidas que contiene el Pacto de Estado contra la Violencia de Género impulsado por el anterior Gobierno Central del Partido Popular".

Para leer más