LOGROÑO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de La Rioja, a través de sus senadores, ha presentado enmiendas por valor de 121 millones de euros a los Presupuestos Generales de La Rioja, una vez que fueron rechazadas las que ofrecieron en el Congreso. Han pedido el apoyo del PSOE, para de ese modo evitar que "vuelvan a traicionar a La Rioja".
Las reclamaciones y enmiendas han sido presentadas por los senadores del PP riojano, Ana Lourdes González, Carlos Yécora y Javier Merino, que han explicado que si en el Congreso su formación enmendó los presupuestos por valor de 104 millones, ahora de las reuniones con Grupo Municipales se han ampliado a otros 17 millones de euros para seis proyectos en Calahorra, Haro o en el entorno de la presa Soto-Terroba.
González ha recordado que la semana pasada en el Congreso "no se aprobaron ninguna de las enmiendas que presentaron los diputados por La Rioja". Ahora, de forma "express" se están tramitando en el Senado, lo que es una "auténtica barbaridad y falta de respeto a la Cámara y a la sociedad".
Para la senadora 'popular' hay un "desprecio" del Gobierno a las instituciones y a la sociedad, porque "cruzan todas las líneas que hagan falta para mantenerse en el poder, que es su único objetivo, estar en la Moncloa".
"El Gobierno socialcomunista tiene mucha prisa por aprobar los presupuestos y que sacará adelante con los independentistas y con Bildu, a cambio de cesiones como la eliminación del castellano como lengua vehicular", ha apuntado González, que ha asegurado que supondrán "más gasto, más déficit y más paro".
Con ello, además, se constata el "fracaso" de Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja, porque "no tiene valentía para defender los intereses de La Rioja y le pone la alfombra roja a Sánchez, pero es incapaz de exigirle las inversiones que necesita la región". "Está más preocupada por la foto que por negociar con el Gobierno de España, y que se conforma con las migajas que le dan sin alzar la voz y que permite que el dinero que le pertenece a los riojanos se lo de a otras comunidades autónomas", ha añadido.
Por ello, González ha señalado que "les damos una segunda oportunidad" en el Senado, para "enmendar estas cuentas nefastas". En este punto, ha avanzado que se han presentado otros seis nuevos proyectos por valor de 17 millones, que pasan por la urbanización del polígono 'La Zaballa' en Haro, por tres millones de euros, o la construcción de un enlace a distinto nivel entre la N-232 y la LR-203, en el cruce de Haro y Zarratón, con 6 millones de euros, así como la ejecución de proyectos derivados de la presa de Soto-Terroba.
Yécora, por su parte, ha señalado que hay dos enmiendas para Calahorra, una para el acceso definitivo al polígono industrial de 'El Recuenco', para hacer del mismo un polígono de "primera", que asciende a 4 millones, de los 10 que rondarán las obras. Por ello, con esta partida se podría iniciar de cara a su finalización en esta legislatura.
El otro proyecto, con 500.000 euros, es para la construcción de la estación intermodal de Calahorra.
"TRAICIÓN A LA RIOJA"
A continuación, Merino ha lamentado la "traición" de los diputados socialistas riojanos en la votación de los presupuestos en el Congreso, para que salieran unas cuentas que "son las peores en 23 años para La Rioja", por lo que espera el apoyo de los representantes del PSOE en la Cámara Alta.
Todo ello, ha señalado para evitar que la comunidad "sea olvidada y arrinconada". En este punto, ha asegurado que los diputados del PSOE "votaron en contra de La Rioja", y también de "romper España, cambiar el sistema constitucional y que más dinero vaya a País Vasco y Cataluña".
Ahora, ha asegurado Merino que se pueden enmendar y hacer que a la región lleguen vía presupuestos 121 millones de euros, 50 para el pago de la deuda del soterramiento, 11 para la rehabilitación del IES Sagasta o los 17 de los nuevos proyectos acordados con Ayuntamientos.