Publicado 24/07/2020 12:35:52 +02:00CET

El PP, satisfecho por decisión del TC sobre Ley Animales: "Dijimos la verdad y esto es un varapalo judicial para PSOE"

La senadora del PP riojano, Ana Lourdes González, en comparecencia de prensa
La senadora del PP riojano, Ana Lourdes González, en comparecencia de prensa - PP LA RIOJA - Archivo

LOGROÑO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La senadora del Partido Popular de La Rioja, Ana Lourdes González, considera que el Tribunal Constitucional "ha dado la razón" al PP y recalca el "varapalo judicial" que ha supuesto para los socialistas tras declarar inconstitucional parte de la Ley de Protección de Animales de La Rioja. Con esta calificación, ha afirmado González "la credibilidad de los socialistas queda más que entredicho".

Desde el PP aseguran que "siempre hemos estado y estaremos a favor de proteger a los animales, nadie puede poner esto en duda pero hay que respetar las normas establecidas" y el texto aprobado por el Parlamento regional "tenía partes inconstitucionales".

En una rueda de prensa, González ha recordado que tras la aprobación de la Ley de Protección Animal de La Rioja, 50 senadores del PP, entre ellos los cuatro riojanos, "presentamos un recurso ante el TC para recurrir una Ley que el bloque de la oposición en el Parlamento Regional quería aprobar aún sabiendo que era una chapuza legislativa".

ARTÍCULOS "INCONSTITUCIONALES"

Desde el PP justifican esta decisión porque "esta Ley tenía artículos inconstitucionales, algo que no solo lo pensábamos nosotros sino que quedaba demostrado en informes del Consejo Consultivo o de los letrados de la Cámara". Ante ello, "presentamos enmiendas que fueron rechazadas por los grupos y, finalmente, con alguna modificación salió adelante un texto que incluso el grupo socialista dijo que tenía artículos inconstitucionales".

Así las cosas, prosigue Ana Lourdes González, "presentamos ese recurso por respeto a los riojanos y a las instituciones". Además, lamenta que "la institución que nos representa quede en evidencia aprobando una Ley que, de antemano, se sabe que es anticonstitucional".

"Es una falta de respeto para todos los riojanos que los diputados aprueben leyes que van en contra del sentido común, de las normas establecidas y, además, que lo hagan intencionadamente", ha reflexionado.

En este punto, asegura la senadora del PP, "los diputados que votaron a favor de la Ley reconocieron, tras su aprobación, que habría que modificarla e incluso se habló de una PNL para hacerlo" ante lo que se pregunta: "¿Por qué no se modificaron todos estos artículos antes de que saliera aprobada en el Parlamento regional?".

"Quizás es porque la oposición y el PSOE en particular se habían comprometido a incluir en el texto aspectos sin valorar las consecuencias que tenían, quizás pensaban más en clave electoral que en el daño a los riojanos", ha reflexionado la senadora del PP.

González también ha justificado la presentación de este recurso "por responsabilidad con los ciudadanos y con los colectivos de la tierra porque se sintieron perjudicados por una norma inconstitucional que creaba inseguridad".

Ante ello, afirma, "la oposición no tuvo en cuenta las demandas de los ciudadanos en contra de este texto ni quisieron escuchar a los colectivos" e incluso "la aplicación de esta Ley ha perjudicado a muchos ciudadanos a través del sistema sancionador establecido".

Por todo ello, indica la senadora, "el PP no quiso ser cómplice de esta chapuza legislativa que se aprobó y por ello votó en contra y la recurrió al TC".

"EL TIEMPO NOS HA DADO LA RAZÓN"

A partir de ahí, "el tiempo nos ha dado la razón y ha puesto a cada uno en su sitio. El PP fue respetuoso y coherente durante la tramitación de la Ley, escuchamos a todos e intentamos sacar adelante un texto legal que no perjudicara ni creara problemas a nadie".

"Dijimos la verdad y ha quedado demostrado con la sentencia del TC", ha defendido, mientras que "el PSOE y Andreu votaron a favor de un texto inconstitucional y, al llegar al Gobierno, se han autoenmendado a ellos mismos poniéndose en evidencia".

Finalmente, el también senador, Carlos Yecora, ha pedido que para abordar una nueva Ley "se abra un periodo de escucha a colectivos y grupos de voluntarios porque fruto de esta escucha debe llegar el consenso y reflejar una ley nueva que tenga en cuenta el sentir mayoritario primando el bienestar de los propios animales".

DECISIÓN DEL TC

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nulos los apartados 8, 10, 11, 12 y 14 del art. 7 de la Ley 6/2018, de 26 de noviembre, de protección de los animales de La Rioja, por lo que se estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 senadores del PP.

Dichos apartados, aplicables tanto a los animales de compañía (perros, gatos y hurones) como a los de producción, inciden directamente en la regulación de la estructura de determinados contratos al prohibir que sean objeto de los mismos los animales o regular la capacidad de las personas menores de edad o con capacidad limitada para ser donatarias o adquirentes en cualquier contrato que tenga por objeto un animal.

La sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Andrés Ollero, señala que "esa regulación emanada de una comunidad autónoma que carece de derecho civil propio invade la competencia estatal en materia de legislación civil".

Además, "afecta a las bases de las obligaciones contractuales, cuya regulación queda reservada al legislador estatal".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 135 los muertos y a más de 5.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Vecinos de Galapagar se querellan contra Iglesias por el "acoso" contra ellos por protestar ante su vivienda

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    Irene Rosales muestra las consecuencias de su fatídica caída en Cantora

  5. 5

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas