El PP solicita un pleno extraordinario en Herce para conocer datos sobre el "escándalo" de la piscinas de la localidad

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 11:17

LOGROÑO 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal popular de Herce ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para conocer la información que el alcalde socialista de Herce, Jesús Ibáñez Martínez-Aldama, "se niega a facilitar" sobre el "escándalo de la desviación presupuestaria" de las piscinas de esta localidad, según informó el PP a través de una nota de prensa.

Los populares señalaron que ante el "oscurantismo" del alcalde socialista, "la implicación" de su hermana y del secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez-Aldama, que era concejal de Herce cuando se adjudicó esta obra, el Partido Popular "se ve en la obligación" de seguir investigando sobre este asunto.

Por ello, los concejales del Partido Popular de Herce, al amparo de lo establecido en el artículo 125.2 b) de la Ley 1/2003 de 3 de marzo de la Administración Local de La Rioja, han solicitado la convocatoria de sesión extraordinaria de pleno.

En esta solicitud se propone como puntos del orden del día, primero, el estudio de la ejecución y cumplimiento de los contratos y documentos referidos a la redacción de proyecto básico y de ejecución y dirección de obra de las piscinas municipales y el edificio anexo. Estos contratos fueron, suscritos con la arquitecto Anunciación Ibáñez Martínez-Aldama (hermana del alcalde) y el aparejador, así como la realización de las mencionadas obras suscrito con la mercantil; y, segundo, análisis de las documentos justificativos de las diferentes variaciones y desviaciones de obra que han originado un incremento sobre el presupuesto de proyecto de 322.245,07 euros.

La celebración del pleno "no podrá demorarse" por mas de quince días desde la presentación de esta solicitud (presentada el día 8 de febrero) y, si el alcalde "no la convocara" para su celebración en ese plazo, el pleno "quedará automáticamente convocado" para las doce horas del décimo día hábil siguiente al de la finalización del citado plazo de quince días.

Hasta la fecha y pese a la petición expresa formulada por los concejales populares el pasado mes de noviembre del 2005, el alcalde "no ha permitido la realización de copias" de la extensa documentación técnica que en teoría justifica la desviación de obra y que se supone obra en poder del Ayuntamiento.

La solicitud de pleno extraordinario "se revela como el único modo de obligar al alcalde al libramiento de las copias", por cuanto según lo establecido en el Real Decreto de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades Locales, toda la documentación de los asuntos incluidos en el orden del día deberá estar, desde el mismo día de la convocatoria, a disposición de los miembros de la Corporación, quienes podrán examinarla y obtener copias de los documentos concretos que la integran.

Los concejales solicitantes del Pleno consideran la obtención de estas copias imprescindible para el correcto desarrollo de su función y subrayan la necesidad de, en "estricto cumplimiento" de la legalidad vigente, disponer de las mismas desde el mismo día de la convocatoria, máxime si tenemos en cuenta que dada su "especial complejidad técnica" será necesario analizarla antes del pleno con el asesoramiento de profesionales de la construcción.

Precisamente, y "en atención a la dificultad técnica" que entraña el debate, expresamente se solicita que la arquitecta-directora de la obra y el aparejador asistan al pleno para "esclarecer" no sólo el origen, contenido y cuantía de las variaciones y desviaciones de obra, sino los métodos de supervisión y comprobación que aplicaron.

ORIGEN DEL CASO

Este caso que el Partido Popular quiere que se "esclarezca lo antes posible" fue denunciado en noviembre de 2005, cuando los concejales del Partido Popular descubrieron que en las obras de las piscinas y el edificio de vestuarios de Herce se "había producido un incremento del coste total de más del 75 por ciento". En concreto, el presupuesto de la obra era de 429.000 euros y el coste final ha sido de 751.000 euros.

Además, entonces se descubrió que el alcalde socialista y la Arquitecta, su hermana, habían firmado todas las certificaciones de obra, a pesar de que a partir de la cuarta certificación ya se estaba produciendo un exceso de obra, y en total son ocho certificaciones. En este sentido, hay que recordar que a partir del 10 por ciento de "exceso de obra", la Ley de Contratos y el propio contrato de obra exige que se informe al Pleno (órgano de contratación) y se tramite un expediente administrativo de urgencia para verificar la desviación, es decir, un modificado. Sin embargo, "no se ha cumplido este requisito" que marca la Ley.

El Partido Popular espera que la celebración de este pleno extraordinario solicitado por los concejales "pueda arrojar luz" sobre "este oscuro caso en el que se ha registrado una clara desviación presupuestaria no justificada", y debido a que el alcalde socialista "ha impedido" a los ediles la obtención de copias de una documentación técnica para la que necesitan el apoyo necesario de los expertos.

CASO ANTERIOR

Este escándalo, además, "se suma a otro anterior" que se denunció públicamente sobre las "posibles irregularidades" cometidas por el alcalde de Herce al "votar en contra" de la creación de una Comisión Especial de Estudio que aclarase los asuntos relacionados con la licencia de obras concedida también a la hermana del alcalde socialista y la invasión de vía pública como resultado de las citadas obras.

El voto en contra del grupo socialista en el Ayuntamiento de Herce supuso una "nefasta decisión" para el municipio ya que, además de "acrecentar la duda sobre el comportamiento de los ediles y ex ediles socialistas, atenta directamente contra las arcas municipales", que serán las encargadas de hacer frente a las posibles responsabilidades derivadas del proceso judicial interpuesto por algunos vecinos.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Herce denunció en su día que, con su actitud, el Grupo socialista "impidió que se aclarase una situación que pone en entredicho la gestión municipal y que afecta directamente a todos los vecinos de Herce.

Contenido patrocinado