El PR afirma que la 'factura en la sombra' pretende "paliar de forma absurda, el despropósito económico" de Salud

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 15:50

LOGROÑO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del Partido Riojano José Toledo afirmó hoy que la iniciativa de la Consejería de Salud conocida como 'factura en la sombra' (por la que al paciente se le entregará el coste de su tratamiento, abonado por el sistema público de sanidad) es una "forma absurda de paliar el despropósito económico y administrativo" del departamento de Salud riojano.

Para Toledo, además se "exige responsabilidades al ciudadano" al que se le indica que es el "culpable" de los gastos de la sanidad. Ante ello, la formación regionalista presentará en un próximo pleno del Parlamento regional una proposición no de Ley "para evitar que se ponga en marcha esta iniciativa".

Explicó que pretenden "entregar una factura que no se cobra" de cara a vender a los usuarios que "la atención gracias al Gobierno le cuesta más dinero, pero que no se lo cobra". Dijo que es una medida "errónea y un dislate" ya que "la sanidad no es gratuita" porque "se paga" desde el mismo momento en el que los ciudadanos tienen un contrato de trabajo.

Toledo señaló que en algunos casos puede provocar "intranquilidad" en el usuario, que puede creer que es una especie de "carné por puntos", haciendo del uso sanitario una "opresión innecesaria" cuando además afirmó "no mejorará la sanidad".

El diputado regionalista señaló además que la idea cuando se convenió con la Universidad el Estudio del coste sanitario, era conocer su coste para evaluar los costes de "terceros, como compañías de seguros". Ante ello, afirmó que es "una utilización torticera" del convenio con la universidad riojana.

Con todo ello, dijo Toledo, se pone de manifiesto los "méritos" del consejero Pedro Soto en el área de Salud y es que "se buscó más que a un conocedor de la sanidad, a una persona con conocimientos en organización de equipos, en control del gasto y en conocimiento de empresa" en el que ha primado "mas el espíritu economicista" que el servicio al ciudadano, en el que todos los contratos "han ido a ahorrar costes".

Contenido patrocinado