El PR+ alerta de que algunos dependientes han perdido en los últimos años casi el 70 por ciento de la ayuda económica

Rubén Gil Trincado, diputado del PR+ analiza recortes dependencia
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 13:18

LOGROÑO 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PR+, Rubén Gil Trincado, ha alertado esta mañana que algunos dependientes riojanos han perdido en los últimos años, por los "recortes" de los Gobiernos central y autonómico, casi el 70 por ciento de la ayuda económica que percibía. De hecho, como ejemplo han puesto el de una persona que se encuentra en silla de ruedas que ha pasado de cobrar 500 euros a los 200 actuales.

En comparecencia de prensa, el parlamentario regionalista ha criticado que el Gobierno de la Nación, el 31 de diciembre de 2013, publicó en el BOE un Real Decreto, por el que "se suprime la diferenciación de cuantía por niveles de dependencia, quedando el importe máximo de las prestaciones basado en función del grado de dependencia". Una decisión de la que han sido informados por medio de cartas, que les han empezado a llegar estos días.

Esta decisión del Ejecutivo central supone que los dependientes "perciban menos cantidad económica de las que ya percibían", ha señalado el diputado del PR+, que ha apuntado que "son nuevos recortes a sus ya famélicas prestaciones que perciben los dependientes riojanos". Ante ello, el Gobierno riojano "no ha dicho nada, y el consejero lo ha ocultado, no explicando las nuevas consecuencias que va a tener".

Por esto, el PR+ ha registrado una petición de comparecencia en el Parlamento para que el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, explique las "consecuencias concretas" de la aplicación de este Real Decreto Gubernativo.

Gil Trincado ha indicado que este medida supone que "vayan a perder entre el 5 y el 10 por ciento de las prestaciones económicas". A ello, ha sumado que el Gobierno riojano, por medio de un Decreto, el año pasado "recortó" las cuantías en un 50 por ciento.

DE 300 A 120 EUROS

El diputado regionalista ha apuntado que en el caso de una persona que cobraba en 2012 un total de 300 euros, "sufrió primero un recorte del 15 por ciento del Gobierno central, percibiendo 255; para después con el Decreto del Gobierno riojano recortarle un 50 por ciento, cobrando 127,50 euros". Y ahora, ha proseguido, se le "recorta entre un 5 o 10 por ciento más".

El parlamentario ha criticado además "la eliminación de las ayudas a cuidadores no profesionales, que tenían bonificada la Seguridad Social". Esta medida, conllevó que de los 1.685 cuidadores no profesionales con los que contaba La Rioja, ahora haya 194.

Gil Trincado también ha lamentado que se haya "rebajado también la atención personal" a los dependientes. Con estos Decretos, y el descenso, por parte del Gobierno riojano, de los presupuestos para dependencia, que han pasado de 26,2 millones en 2012 a los 14 en este año, "está claro que el PP quiere dejar en la indigencia a miles de dependientes".

Contenido patrocinado