PR+ califica de "escándalo" la "cesión" de datos a la Sanidad privada y que luego se "castigue" con lista de espera

Rubén Gil Trincado
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 23:19

LOGROÑO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Riojano (PR+) Rubén Gil Trincado ha calificado hoy como un "escándalo" que "el Gobierno de La Rioja ceda la información personal" de los pacientes "a una empresa privada y ésta ofrezca", a su vez, "sus servicios con rapidez y deje claro que quien se niegue será castigado a meses de espera".

En rueda de prensa, Gil Trincado ha analizado el hecho de que FACUA-Consumidores en Acción haya denunciado al Hospital San Pedro de Logroño, ante la Agencia Española de Protección de Datos, por presuntamente ceder a centros privados, sin el consentimiento de los afectados, información personal e historiales médicos de sus pacientes.

En este sentido, ha recordado cómo el propio consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, "reconoció" que los pacientes que rechazan ser operados en un centro privado, y exigen atención en el hospital público San Pedro, salen de la lista de espera.

A su juicio, es "gravísimo" porque este hecho se une a "la cesión de millones de euros públicos a la empresa privada que maneja toda la Sanidad en La Rioja, sin concursos ni subastas sino en su practica totalidad por adjudicaciones directas" (en referencia a Viamed, que gestiona Los Manzanos).

Ha recordado que, desde el PR, llevan un tiempo "denunciando esta cesión de datos" y explicando que "el Partido Popular y el presidente riojano, Pedro Sanz, han convertido la Sanidad en un negocio".

Ha añadido que "han cambiado el ladrillo por pacientes y la Ecociudad por hospitales y clínicas privadas a los que se desvían millones de euros por unos servicios que se deben prestar en la Sanidad pública", mientras ésta "se desmantela para provocar engordar los negocios privados".

Gil Trincado ha avanzado que, desde el Partido Riojano, se ha solicitado en el Parlamento de La Rioja que el Ejecutivo diga "el número exacto de pacientes a los que ha cedido, sin su permiso, sus datos médicos a la Clínica Los Manzanos".

Ha puesto el acento en que "no podemos olvidar que la persona que llama desde dicha empresa privada trabajaba, hasta hace bien poco tiempo, en el gabinete personal de Sanz".

SANCIONES PARA "TODOS LOS RIOJANOS"

En su opinión, el Gobierno de La Rioja "vulnera la protección de datos de los pacientes e incluso se salta la Ley de Defensa de los Consumidores de La Rioja, que habla literalmente en su artículo 6 de la protección frente a los riesgos que puede afectar a su salud y seguridad".

"La denuncia de Facua, que tiene toda la razón y fundamentos jurídicos, puede conllevar sanciones muy importantes que vamos a pagar todos los riojanos", ha dicho y ha considerado que "si el Gobierno es condenado a pagar, lo que tenía que hacer Sanz es pagarlo él y su partido, el Partido Popular".

Por último, ha creído que "el Gobierno de La Rioja tiene que explicar cómo es posible que el consejero de Salud reconozca que hay cuarenta camas libres en el San Pedro, aparte de otras tantas camas cerradas, y días después adjudique 44 millones de euros a una empresa, del grupo Viamed, para la prestación de servicios a pacientes del sistema sanitario público".

Leer más acerca de: