El PR considera "desmesurada" y "excesiva" la sanción impuesta a la diputada socialista Inmaculada Ortega

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 21:47

LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, consideró hoy que la sanción impuesta a la diputada Inmaculada Ortega es "excesiva y desmesurada". El líder de los regionalistas recuerda que es la primera vez en la historia de este Parlamento que se sanciona a un diputado. "Y a lo largo de la historia del Parlamento riojano ha habido situaciones más serias y acusaciones más graves, tanto en el transcurso de los plenos como en algunas comisiones. Y nunca se ha sancionado a un diputado", aseveró.

Como digo, continuó en un comunicado, la primera vez que se decide sancionar a un diputado es por una cuestión relativamente importante "y la decisión de la mesa es aplicar la sanción máxima que permite el reglamento, es decir, un mes de suspensión, algo que me parece desproporcionado".

Con esta decisión, apuntó el presidente del PR, lo único que persigue el Partido Popular es "tratar de desactivar a una de las diputadas más activas del arco parlamentario y una de las más combativas con el Gobierno". "Qué duda cabe que esta forma de actuar pone de manifiesto que, José Ignacio Ceniceros, es un presidente de parte que claramente favorece al Partido Popular y al Gobierno de La Rioja. Mientras que Ceniceros mide al milímetro todas las declaraciones de la oposición, permite que el Gobierno regional actúe y diga cosas muchas más graves que la oposición". Como lo ocurrido en el último pleno.

El presidente del Parlamento permitió las palabras "impresentables e intolerables" del portavoz del Gobierno regional refiriéndose a la Fiscalía Superior de La Rioja, "declaraciones que no supusieron ni siquiera una llamada de atención por parte de Ceniceros. Y, sin embargo, la lógica respuesta de la diputada socialista desemboca en la máxima sanción, queda más que demostrada la parcialidad e incapacidad del presidente del Parlamento de La Rioja", insistió.

El líder de los regionalistas recuerda además que no es la primera vez que el Partido Riojano se queja de la "parcialidad y falta de capacidad de Ceniceros". "Nunca hemos tenido un presidente tan partidista y tan entregado a los dictados del Gobierno regional, hasta tal punto que incluso en algún pleno hemos visto cómo era el propio presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, el que le daba las instrucciones.

En definitiva, concluyó González de Legarra, "qué podemos esperar de un presidente como José Ignacio Ceniceros que primero empieza echando del pleno al pueblo, a los riojanos a los que en teoría representamos todos los diputados, y ahora, a los propios diputados. Si el Partido Popular y el Gobierno regional quieren un parlamento en el que solo haya diputados del PP, que lo digan".