El PR cree que el acuerdo "más urgente" en la Interprofesional debe ser marcar un precio mínimo para la uva

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:34

LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, consideró hoy que el acuerdo "más urgente" al que se debe llegar en la Interprofesional es marcar un precio mínimo para la uva.

Legarra ofreció una rueda de prensa el día anterior a la celebración de un encuentro, el de la Interprofesional, que el regionalista definió de "esperado y demandado".

El responsable del PR comenzó su comparecencia criticando la actitud de algunas bodegas que, según dijo, quieren hacer "su agosto" a costa de imponer a los agricultores un precio "abusivo".

En su opinión, por tanto, "urge" que la Interprofesional marque un precio mínimo de la uva. En este sentido, apoyó la propuesta de la Unión de Agricultores (UAGR) de establecer éste en alrededor de 0,75 euros por kilo de uva y, a la vez, valoró la iniciativa de este sindicato por proponerlo.

Legarra criticó la actitud tanto del Gobierno riojano como del Partido Popular y del sindicato ASAJA. A este último le reprochó que le resulta "más fácil llegar a acuerdos con las empresas que con los agricultores" y le responsabilizó de "muchos males que aquejan a los viticultores, junto con el Gobierno regional".

Para el regionalista, lo últimos años de la Denominación se han caracterizado por una "compra de voluntades" y "de aquellos barros vienen los lodos en los que está el sector".

El regionalista, por último, abogó por que no quede "ninguna uva en el suelo ni sin vendimiar", pero pidió que no se haga "a costa de los agricultores".