LOGROÑO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Riojano (PR) ha criticado esta mañana "los despidos masivos que se están produciendo de personal sanitario en el Hospital San Pedro y que están afectando a cientos de personas de todos los ámbitos sanitarios". Además, han criticado que se están "derivando a una clínica privada un número importante de operaciones, fundamentalmente de traumatología, por falta de personal sanitario público".
En un comunicado, los regionalistas han criticado que "se está echando a la calle y no renovando contratos" a personal, "que lleva en muchos casos hasta diez años trabajando". En concreto, "los despidos están afectando a decenas de celadores, administrativos, auxiliares y personal de plantas".
Y es que, "nadie se está librando de la obsesión del Gobierno de La Rioja" por "recortar personal público en la sanidad riojana", lo que pone de manifiesto "la mala gestión del Ejecutivo de Pedro Sanz".
El PR también ha señalado que el Gobierno riojano "tiene deudas muy fuertes con el sector farmacéutico", hecho que "está provocando estos despidos".
Los regionalistas han señalado "que los despidos y no renovaciones del personal sanitario se vienen produciendo desde hace meses, pero en los últimos días de enero y primeros de febrero, el número se ha disparado se forma importante y lamentable".
"Estos recortes en personal han provocado que en la cuarta planta del hospital San Pedro se encuentren cerradas decenas de habitaciones desde junio". "Ocho meses después siguen sin abrirse y sin ninguna intención de hacerlo por falta de personal".
Los regionalistas han calificado "lo que está pasando en el San Pedro de absoluta vergüenza sanitaria, ya que están desmantelando el sistema del bienestar riojano, lo que va a tener unas consecuencias graves para la tranquilidad y seguridad de los riojanos".
El PR ha acusado también al Gobierno de La Rioja de "provocar un hacinamiento en urgencias, algo que lleva produciéndose desde hace semanas y que en estos días se ha acusado aún más". Además, "cada día más el personal sanitario está haciendo un esfuerzo sobrehumano, trabajando al dos cientos por cien ante la falta de personal humano y medios materiales, lo que obliga a cambiar personal de varias plantas de forma diaria para poder realizar la atención sanitaria".
El PR ha exigido al Gobierno de La Rioja que "abra de forma inmediata las camas cerradas en el Hospital San Pedro, que vuelva a contratar las decenas de personas despedidas en estos días y que explique cómo es posible que estén derivando a una clínica privada un número importante de operaciones, fundamentalmente de traumatología, por falta de personal sanitario público y que luego haya que pagar millones al citado centro privado de los dineros de todos los riojanos". Los regionalistas creen que "se está desmantelando el San Pedro para favorecer a clínicas privadas lo que consideran lamentable y vergonzoso".
El PR va a pedir "la comparecencia urgente" del consejero de Sanidad, José Ignacio Nieto, en el Parlamento regional, para responda a estas acusaciones.